Rumbo a Tokio propone pacto

Daniel Aceves cree que luego de Río, urge una reestructuración

También sugiere mayor inversión pública y de la IP, rumbo a Tokio 2020 (JAM MEDIA)
Universal Deportes 25/08/2016 00:32 Ariel Velázquez Actualizada 00:32
Guardando favorito...

[email protected]

Medallista de plata en -52 kg de la lucha grecorromana en Los Ángeles 1984, Daniel Aceves sabe que como alguna vez ocurrió con él, hay miles de niños que en el jardín de su casa o en cualquier parque del país sueñan con alcanzar la gloria olímpica, pero que sus esperanzas se verán interrumpidas si no se logra un pacto nacional por el deporte que logre una mejor detección de talentos que puedan superar lo hecho en Río de Janeiro 2016 en los siguientes ciclos olímpicos.

El presidente de la Asociación de Olímpicos Mexicanos (AOM) y de Medallistas Olímpicos de México (MOM) exhortó al trabajo unificado entre todos los actores del deporte.

“Se necesita un pacto nacional del deporte y la cultura física. México requiere, después de la experiencia que se tuvo en el ciclo de Río, articular la participación de los actores sociales del deporte en torno a un pacto nacional que tenga como principal objetivo el estado de derecho y la magnificación de las aportaciones del deporte a nivel educación, salud y desarrollo social. El pacto nacional tiene que apostar por la transversalidad”, declaró.

El ex atleta mexicano, manifestó que para que en Tokio 2020 se tengan mejores resultados, deberá apostarse por una mayor inversión pública, además de un fortalecimiento a nivel municipal, estatal y federal y la incorporación de la inversión privada.

“Hoy la estatización del tema privado se da sólo en algunos países, la mayor parte apuesta a una serie que de manera mixta van dando sustento al deporte escolar, juvenil convencional y adaptado, pero con la mira en donde no sea el alto rendimiento el que esté en el centro de la atención, sino todos sus renglones”.

Por último, señaló que el análisis que se tenga tras la conclusión de Tokio 2020, deberá tomar en cuenta todo el proceso y no sólo lo que se vivió en los Juegos Olímpicos.

“Creo que es conveniente que en la ruta a Tokio 2020, estén antecedidos los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires en 2018, los Centroamericanos en Barranquilla en 2018, los Panamericanos de Lima en 2019. En esta lógica habrá que apuntar por fortalecer el tema de la detección de talento y sobre todo hacer valer lo plasmado en la Ley de cultura física y deporte, donde con toda claridad se evidencian las atribuciones y las responsabilidades y obligaciones que tienen los organismos nacionales del deporte”.

Aceves celebró que la familia de medallistas tenga tres nuevos integrantes y que María Espinoza sea la máxima ganadora de preseas.

Temas Relacionados
Daniel Aceves
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios