Crisanto logra plata histórica

Primera presea en una Serie Mundial de Triatlón; México tiene tres plazas olímpicas más

El veracruzano descansará dos semanas en México (DELLY CARR. ITU)
Universal Deportes 15/05/2016 00:43 Agencias Yokohama Actualizada 00:43
Guardando favorito...

El veracruzano Crisanto Grajales logró un podio histórico en la Serie Mundial (WTS) de la Unión Internacional de Triatlón (ITU) realizada en Yokohama, Japón. El seleccionado se convirtió en el primer mexicano en conseguir tal distinción al cruzar la meta con tiempo de una hora, 46 minutos y 42 segundos.

“Estoy feliz con mi primer podium en WTS, muy contento por mí, por mi entrenador Eugenio Chimal, por mi familia y por mi país. Fue una carrera difícil, pero tengo claro que mi objetivo está en Río, iré dos semanas a México, a relajarme y enfocarme en el entrenamiento final rumbo a los Juegos”, expresó.

La presea dorada fue para el español Mario Mola, con 1 hora, 46 minutos y 27 segundos, mientras que el bronce, fue para Kristian Blummenfelt de Noruega, con 1 hora, 46 minutos y 45 segundos.

En férrea batalla por los últimos puntos para definir qué atletas van a Río 2016, tras dos años de proceso clasificatorio, 60 hombres terminaron juntos los 40 kilómetros de ciclismo, y fueron los 10 mil metros de carrera pedestre, los que definieron las posiciones finales.

Grajales, quien obtuvo su pase a Juegos Olímpicos tras ganar la presea de oro en los Juegos Panamericanos Toronto 2015, salió en el puesto 27 y rebasó uno a uno a los contrincantes, hasta escalar al segundo lugar y obtener así su primer podium en un evento WTS.

“La ruta fue buena y me sentí muy bien. Todos los atletas buscaban estar en buen lugar para sumar puntos para los Juegos y afortunadamente yo pude llegar en segundo lugar”, añadió el veracruzano.

Antes de esta medalla, su mejor resultado era un cuarto sitio obtenido Campeonato Mundial de Chicago 2015, también histórico para nuestro país.

Con el subcampeonato en Yokohama, el ganador del Premio Nacional del Deporte, asciende al tercer puesto de la Clasificación Mundial ITU sólo atrás de los españoles, Mario Mola y Fernando Alarza.

México suma tres plazas. Además de la medalla de plata de Grajales, México sumó tres plazas olímpicas; dos en la rama varonil y una en la femenil luego de que Cecilia Pérez finalizara en el sitio 25 con un tiempo de 1 hora, 59 minutos y 40 segundos y Claudia Rivas en el lugar 39, con 2 horas, 1 minuto y 43 segundos. En la varonil Irving Pérez terminó en el sitio 30 y Rodrigo González abandonó.

La Unión Internacional de Triatlón (ITU) dará a conocer mañana las plazas de manera oficial luego del último evento puntuable, que se efectuará hoy en Asia.

De confirmarse la cifra México participaría por primera vez en la historia con cuatro triatletas en unos Juegos Olímpicos.

Temas Relacionados
Crisanto Grajales
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones