Kobe ejecuta último tiro

Después de recibir homenajes en las arenas de la NBA gran parte de la temporada, la carrera del astro de los Lakers llega a su fin esta noche, cuando se retire en un partido ante el Jazz de Utah

Los Lakers intentarán despedir a Kobe con dignidad (ILUSTRACIÓN: DAVID PEÓN)
Universal Deportes 13/04/2016 00:39 AP Los Ángeles Actualizada 00:39

A Kobe Bryant le queda una última oportunidad de disparar al aro. Y todos saben que la aprovechará.

Después de asombrar al mundo durante dos décadas, Bryant pondrá el cerrojo a su carrera en el basquetbol hoy por la noche, cuando los Lakers de Los Ángeles sean anfitriones de su último partido de la campaña. El astro abandonará la cancha por última vez frente a sus devotos seguidores en el inmueble donde ayudó a colgar cinco gallardetes de campeón.

El guardia se retira como el tercer máximo anotador en la historia de la liga. Nadie pudo pasar 20 temporadas con un equipo de la NBA antes que Bryant, quien tiene 37 años y quiere agradecer a Los Ángeles con una última muestra de su talento.

Terminar la carrera en casa “significa todo para mí”, comentó Bryant. “Crecí siendo un fanático de los Lakers, así que se convirtió en realidad el sueño de un niño que quería crecer y jugar para su equipo favorito durante 20 años, toda su carrera. He visto a esta ciudad crecer y desarrollarse, y viceversa. No hay otro lugar donde yo preferiría terminar mi carrera”.

Los boletos se están revendiendo por precios estratosféricos, y se oferta todo tipo de productos conmemorativos. Los fanáticos que no consigan entradas podrán concentrarse en el centro de la ciudad para manifestar su amor a Bryant, un atleta mundialmente admirado que representaba a Los Ángeles e incluso se asemejaba a esta urbe.

Bryant ha sido brillante, confiado, astuto, combativo, ambicioso. Y siempre entretenido.

“He crecido frente a esta multitud desde los 17 años”, recordó. “Muchos rostros que vi en el público durante mi primer partido siguen aquí. Eso es especial. Hay personas que estaban en la niñez cuando debuté acá y que ahora vienen a los partidos con sus hijos. ¿Saben?, es estupendo ver esto”.

Atletas patrocinados por Nike en todo el mundo usarán zapatos mediante los que rendirán homenaje a Bryant, en lo que se ha bautizado como “Día de la Mamba”.

Los Lakers intentarán despedir a Bryant con dignidad, enfrentando al Jazz de Utah, que podría estar eliminado de los Playoffs poco antes del saque inicial.

Los Lakers están fuera de la postemporada desde hace meses, en una campaña que quedaría para el olvido, si no fuera por el adiós a su figura. De hecho, con una foja de 16-65, éstos son los peores Lakers de la historia.

El entrenador Byron Scott espera que Bryant juegue más de 37 minutos, y los compañeros de Kobe le enviarán el balón prácticamente en cualquier oportunidad, algo que se ha vuelto una costumbre en los últimos partidos de este año.

Con dos actuaciones de 30 puntos en este mes, Bryant ha probado que aún tiene capacidad. Ahora se le presenta su última oportunidad para tirar a placer.

“Creo que va a ser una locura”, afirmó Scott. “Tuvimos la oportunidad de celebrar a uno de los más grandes de la historia en esta temporada y creo que lo hicimos de la forma correcta”.

Aunque algunas cosas salieron mal, se compusieron para el final feliz de la carrera de Kobe.

Bryant dijo la semana pasada que cada temporada es un fracaso, a no ser que termine con un título. El fracaso 15 de su carrera ha sido el peor de todos, pero la ineptitud de esta plantilla que será la peor de la historia para Lakers ha hecho más fácil el tour del adiós.

“No estamos jugando por un campeonato y yo soy blanco y negro cuando se habla de eso”, dijo Bryant. “Pero he tratado de disfrutar a los aficionados, a las multitudes y reirme un poco más”.

En cada arena visitada por Bryant en las últimas semanas, los rivales le extienden la mano para despedirse de una estrella que inspiró a una generación de jugadores.

“Es duro ser grande por tanto tiempo”, dijo el astro de Miami, Dwyane Wade. “Él ha sido grandioso en 19 de sus 20 años y con todos los rivales dándole todo, eso tiene todos mis respetos”.

Cuando a Bryant se le solicitó que mencionara su máximo logro, no habló de sus cinco anillos. Dijo que fue encontrar la motivación para volver, luego de temporadas que acabaron por lesiones.

Este año eso no fue problema. Aunque tomó descanso durante 16 juegos llegó de pie a la meta.

Bryant sabe que no podrá tener un final ideal, porque no juega por un título, como fue el caso de Peyton Manning, Joe DiMaggio, Bill Russell, John Elway, Ray Bourque o David Robinson, quienes se retiraron en la cima tras ser campeones.

Para Bryant, su último partido será la conclusión de 20 años de una competencia con él mismo.

Temas Relacionados
Kobe Bryant Lakers

Comentarios