X

Termina el ayuno de José Tomás

Esta tarde se espera un lleno en La México para atestiguar el mano a mano entre el español y Joselito Adame

Este domingo será la primera lidia del año de José Tomás; hace 20 años no se registraba un lleno en la plaza más grande del mundo (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
Universal Deportes 31/01/2016 00:06 Heriberto Murrieta Actualizada 00:52
Guardando favorito...

[email protected]

Hace mucho tiempo que no había una expectación tan grande por una corrida de toros en México como la que ha despertado la que se celebrará esta tarde en la Monumental Plaza México, que el próximo viernes llegará a su aniversario número 70.

A las 16:30 horas aparecerán por la puerta de cuadrillas el español José Tomás, máximo referente del toreo mundial, y Joselito Adame, la figura emergente de la tauromaquia mexicana. Los toros a lidiarse corresponden a las ganaderías de Fernando de la Mora y Los Encinos, aunque en las últimas horas llegaron también a las corraletas del coso de Insurgentes ejemplares de la divisa de Xajay.

Basado en una estrategia difícil de comprender, José Tomás torea pocas corridas o solamente una o ninguna a lo largo del año. En 2015 participó en un solo festejo, el 2 de mayo en Aguascalientes, que marcó su reaparición en el escenario donde había recibido una gravísima cornada cinco años antes. Tomás es entonces el gran torero que no torea. Por mucho que lo haga frecuentemente en las ganaderías, no es lo mismo que hacerlo vestido de luces ante los aficionados. Es por ello que cuando torea en público, sus actuaciones se convierten en auténticos acontecimientos a nivel mundial. Según las cifras reveladas el viernes pasado por EL UNIVERSAL, Tomás cobrará alrededor de un millón de dólares por lidiar tres toros el día de hoy en el gigantesco embudo de la colonia Nochebuena.

Durante la semana, la reventa se disparó de una manera impresionante, llegando a pagarse 150 mil pesos por una barrera de sombra, cuyo precio original es de 580 pesos. Hace 20 años que no se registra un lleno en la plaza más grande del mundo. Todo parece indicar que esta tarde no cabrá un alfiler.

¿Por qué causa tanto revuelo?. José Tomás ha sido un hombre que asume el reto de ser torero con todas sus aristas, sin buscar salvoconductos para “aliviarse”, esto es, aminorar el peligro inherente a la acción de ponerse delante de un toro. Sabe que torear implica arriesgar.

Expone en todo momento, siempre se “pone”, nunca retrocede, destierra los ventajismos, pisa terrenos comprometidos, acorta las distancias y se pasa muy cerca a los toros, imprimiendo a su toreo una emoción incontenible. Máximo referente del toreo-verdad, se adivina en él un placer por arrimarse y un control del miedo a través del valor auténtico, el que no se nota y no necesita de alardes; un valor a prueba de cornadas. Es tan grande su obsesión por sentir la embestida a milímetros de su cuerpo que a veces no se coloca en la distancia adecuada y su muleta resulta enganchada, destemplándose el concierto del arte.

Cada muletazo suyo trae consigo una descarga de adrenalina. Se juega la vida, y aquí sí cabe la sobada frase de cajón que suele utilizarse vulgarmente y a destajo ante situaciones de poca envergadura. Entonces, a través de esa experiencia sensorial y catártica a un tiempo, el espectador se estruja, experimentando felicidad. Fiel a su estilo hierático, a su concepción del espectáculo como rito, dignifica la profesión, no habla con la prensa, no dramatiza sus percances ni se hace la víctima. Entroncando con ‘Manolete’, entiende el toreo como arte y como drama. José Tomás es el torero por antonomasia.

Su alternante. De la misma manera en que todo México puso sus esperanzas en Silverio Pérez cuando enfrentó al célebre Manuel Rodríguez ‘Manolete’ en los años cuarenta del siglo pasado, el público mexicano espera una gran actuación de Joselito Adame ante el ‘Monstruo’ de Galapagar.

Después de un gran desempeño en la inauguración de la Temporada Grande el pasado 25 de octubre, en la que cortó tres orejas, el aguascalentense obtuvo una más el domingo pasado, pero ha reconocido que en ambas tardes a sus triunfos les ha faltado rotundidad. Hoy deberá brindarse al máximo ante un torero que arrea fuertemente y se entrega al máximo en cada uno de sus turnos con una entrega total. Esta tarde, Joselito tendrá que confirmar de qué esta hecho.

Sin televisión. Torear tan de vez en cuando es un contrasentido monumental, un desperdicio, una emoción interrumpida, una inercia cercenada, la miel que vuelve a la caña. Con ese planteamiento mercadotécnico logra hacerse deseable y cuando al fin decide salir de su ermita y anunciarse en una plaza, todo el mundo lo quiere ver y puede pagar dinerales por una entrada. Más, si consideramos que impide con energía que sus actuaciones sean transmitidas por televisión. Dicha postura es respetable. El toreo se disfruta más in situ y la televisión tiende a “enfriar” lo que se vive en la plaza. Las suertes pasan por un filtro electrónico que en cierta forma las distorsiona. La locura colectiva que desatan algunas faenas se diluye inevitablemente en las repeticiones en los plasmas.

Sin embargo, si se dejara transmitir podría contribuir en gran medida a dar esa difusión positiva que tanto necesita la Fiesta, porque la mayoría de sus actuaciones resultan apoteósicas y en ellas se ponen de manifiesto los valores esenciales del espectáculo como son el valor, la entrega y la competencia leal, en un marco de insólita creación artística con el toro aliado. Presentar en televisión un resumen diferido que incluyera únicamente lo más relevante de sus actuaciones sería una excelente publicidad para el toreo.

Hoy la Fiesta pierde una oportunidad brillantísima de recibir la difusión positiva que tanto necesita.

La corrida, en los medios. Las incidencias del histórico festejo se podrán escuchar a través de la legendaria estación Radio Mil (1000 de AM) y en las siguientes emisoras del interior de la República Mexicana: Estéreo Plata (91.5 de FM) en todo el estado de Zacatecas, Radio Costa (103.9 de FM) en Autlán de la Grana (Jalisco), Radio Tlaxcala (1430 de AM) en todo el estado de Tlaxcala, Radio BI (88.7 de FM) en Aguascalientes y EXA (895.5 de FM) en el estado de Querétaro.

También se podrá escuchar a través de la página Altoromexico.com en internet.

Transmitiremos Paco Aguado, Juan Antonio de Labra, Marisol Fragoso, Guillermo Leal y el que esto escribe.

A las 21:00 horas, Fórmula Taurina (970 de AM y 103.3 de FM) transmitirá su programa ‘Fórmula Taurina’ con los comentarios de la corrida.

A las 11 de la noche, el programa La Jugada de Televisa presentará un resumen de 3 minutos con imágenes de la corrida.

Temas Relacionados
toreros análisis
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones