18 | NOV | 2019
Esperan dirigentes de federaciones deportivas mexicanas se garantice la participación tricolor en JO 2016 (CORTESIA COMITE ORGANIZADOR JO)

Confían en que México estará en JO

08/12/2015
00:30
Alejandro Rodríguez
-A +A
Presidentes de federaciones deportivas esperan que el COI tome la resolución que permita al país participar en Río

[email protected]

Los presidentes de las federaciones deportivas confían en que el problema que sostienen con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) se resolverá y el Comité Olímpico Internacional (COI) permitirá que México compita como país en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Así lo externaron en entrevista con EL UNIVERSAL tres de los principales acusados por el director de la Conade, Alfredo Castillo, como presidentes de asociaciones deportivas con “varias irregularidades”.

“Es muy difícil saber qué determinación tomará el COI. Eso le compete sólo al propio Comité Olímpico Internacional. Seguramente tomará la mejor decisión y ésta será que México pueda participar en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Nuestro objetivo principal de los presidentes de federaciones es que no se perjudique a los deportistas”, resaltó Ricardo Contreras, presidente de la Federación Mexicana de Boxeo (Femebox).

A partir de hoy inicia la reunión de la junta directiva del COI en su sede de Lausana, y que se prolongará hasta el 10 de diciembre, en donde uno de los puntos a tratar es la situación del movimiento olímpico en México, que, en visión de este organismo internacional, se ha visto afectada por una “intervención gubernamental”, lectura que le han dado a las acciones de Castillo en contra de federaciones acusadas de no comprobar recursos públicos.

Para el teniente coronel Alonso Pérez, presidente de la Federación Mexicana de Beisbol (Femebe), lo que debe de prevalecer es el apoyo a los deportistas para que vayan a Río el año próximo. Así también señaló que las cabezas de las federaciones deportivas nacionales no son los causantes de que esta disputa haya llegado a nivel internacional.

“No fue que nosotros como presidentes lo provocáramos. Se llegó al COI por los comentarios de él [Alfredo Castillo] que llegaron hasta allá. Todas las acciones que hacía las ponía de inmediato en Twitter y replicaban en los periódicos, en donde avisaba sus desconocimientos, de que nos metería en la cárcel. Todo eso lo tienen allá. De él salió, no de nosotros”, enfatizó Alonso Pérez.

Para Antonio Lozano, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), la respuesta del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, de respaldar las acciones de Castillo, no fue de su agrado. Sin embargo, se dijo abierto de encontrar una pronta solución para garantizar que México pueda competir en Río.

“Como presidente de una federación he sido uno de los más afectados pero también estoy seguro que al final de todo va a imperar la voluntad de tener una solución y, sobre todo, preocuparnos más por nuestros atletas, que es lo que más nos interesa”, apuntó.

Contreras no perdió la oportunidad de resaltar que este problema debió de resolverse internamente.

“Este problema rebasó las fronteras de México, porque no hubo nadie que fuera capaz de darle fin al mismo. Tuvo que intervenir el Comité Olímpico Internacional, y bueno, ahora estamos en la tesitura de que la decisión se tome desde afuera y no desde adentro como se pudo haber resuelto”, apuntó.

En caso contrario que el COI se inclinara por un castigo contra México, que en un caso extremo sería quedar fuera de Juegos Olímpicos, para el teniente coronel sería un fuerte golpe para la imagen del país a nivel internacional.

“Siento que en el deporte nacional no tendría tanto impacto [quedar fuera de los Olímpicos] como sí lo sería a nivel internacional, en la misma imagen del gobierno del país. Si el presidente de la República anda en todo el mundo, diciendo que México ha cambiado, en una situación así se le va a cuestionar lo contrario. El nombre de México en el mundo del deporte internacional está muy devaluado por esta situación”, apuntó el también vicepresidente de la Federación Internacional de Beisbol.

Antonio Lozano resaltó que el quedar fuera como país de unos Juegos Olímpicos repercutiría en varios ámbitos.

“Sería algo que espero que no suceda porque sería lamentable. Un atleta se prepara toda su vida para representar a su país. Las consecuencias son inminentes, son económicas y de todos tipo. Hay convenios relacionados a la asistencia de México a unos Juegos Olímpicos, convenios económicos muy fuertes como representan las televisoras”, enfatizó Lozano.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios