UE investigará a la Fórmula 1

Force India y Sauber se sienten perjudicados en el reparto de dinero

“Estoy seguro de que la comisión europea podrá comprobar que hemos llevado el negocio de forma correcta”, confía el dueño comercial de la F1 (MIKE NELSON. EFE)
Universal Deportes 30/09/2015 01:48 Actualizada 01:49
Guardando favorito...

Bruselas.— La Unión Europea (UE) investigará el modelo de negocio de la Fórmula 1 para ver si cumple con la normativa, después de las denuncias de las escuderías Force India y Sauber.

Así lo anunció la oficina de la comisaria europa de competencia, Margrethe Vestager, poniendo en entredicho el modelo de negocio de Bernie Ecclestone.

Force India, donde corre el mexicano Sergio Pérez, y Sauber, su ex equipo, argumentan que están siendo perjudicadas debido al reparto de dinero y a la estructura de poder en la categoría reina del deporte motor.

Ecclestone, dueño de los derechos comerciales de la competencia, está tranquilo. “Estoy seguro de que la comisión europea podrá comprobar que hemos llevado el negocio de forma correcta”, dijo el británico a la página web de Sport Bild.

Force India y Sauber ven amparadas sus protestas en el artículo 102 del Tratado de la UE, según el cual está prohibido que las empresas abusen de su posición dominante en el mercado en detrimento de los competidores.

Ambas escuderías sostienen que en la F1 sólo hay cinco equipos que forman parte del llamado grupo de estrategias, encargado de tomar decisiones sobre las normas y la tecnología.

En ese grupo están representados, además de la Federación Internacional de Automovilismo y la empresa de Ecclestone, los equipos Ferrari, Mercedes, McLaren, Red Bull y Williams.

Force India y Sauber reclaman que las grandes escuderías ganan mucho más dinero que los equipos pequeños con el reparto de los ingresos de marketing. Así, los más poderosos obtienen una ventaja deportiva.

Las dos escuderías que protestaron ante la UE ya reclamaron a Ecclestone un cambio en el modelo de negocio para convertir a la F1 en un deporte más justo. Sin embargo, como no hubo acuerdo, acudieron a la UE.

Si la comisión de competencia demuestra una violación del derecho comunitario, podría forzar cambios e imponer sanciones económicas. DPA

Temas Relacionados
Fórmula 1 Unión Europea
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones