Uruguay tumba a los brasileños

Los charrúas se anotan su primer triunfo en el Preolímpico; Venezuela supera a Cuba y Argentina vence a Puerto Rico

Kiril Waschmann (frente) intenta librar la marca del brasileño Rafael Mineiro; los uruguayos dieron la primera sorpresa (EDUARDO VERDUGO.AP)
Universal Deportes 01/09/2015 01:32 Agencias Actualizada 01:43
Guardando favorito...

Uruguay comenzó con el pie derecho y con una gran sorpresa su participación en el preolímpico de basquetbol con una cómoda victoria por 71-57 ante Brasil en la jornada inaugural.

Después de empatar el primer periodo 12-12, el seleccionado uruguayo dominó claramente los restantes parciales por 15-12, 19-17 y 25-16 y sumó así su primer triunfo.

Brasil, noveno en el ranking de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), sufrió su primer descalabro en el certamen. Uruguay llegó a la justa en la Ciudad de México ubicado en el lugar 26 de la clasificación.

Uruguayos y brasileños comparten el Grupo A junto a los locales, República Dominicana y Panamá.

Encabezados por sus mejores encestadores, Bruno Fitipaldo con 12 puntos y Mathias Calfani y Luciano Parodi, ambos con 11, Uruguay dio muestras de que no será un rival cómodo.

Fitipaldo además fue el mejor en robo de balones, con cinco, mientras que Nicolás Borsellino fue líder en rebotes, con ocho, por el conjunto comandado por el argentino Adrián Capelli.

Por Brasil destacó Marquinhos, máximo anotador del encuentro con 21 puntos, y en rebotes, con nueve.

Uruguay, que mostró un juego táctico e inteligente y una gran defensa, se enfrentará hoy a Panamá, mientras que Brasil, que ya tiene garantizada su plaza olímpica y no cuenta con sus mejores baluartes, jugará ante República Dominicana.

En el partido inaugural del Preolímpico FIBA de las Américas, Venezuela se impuso por 73-52 a Cuba.

La selección venezolana debió esforzarse para superar el juego vertiginoso de los cubanos y, con base en un ritmo paciente para controlar la pelota y una buena defensa, ganó su primer compromiso.

El equipo venezolano tuvo en Heissler Guillent a su mejor arma ofensiva, con 14 puntos anotados y siete asistencias. Junto a él destacaron en rebotes Windi Graterol, David Cubillán y José Vargas con cinco rebotes cada uno.

El combinado venezolano dirigido por el argentino Néstor García estuvo al frente a lo largo de los cuatro periodos con parciales de 18-7, 21-14, 18-16 y 16-15 y una ventaja de 21 puntos.

“Vamos a ir juego a juego. Mañana [hoy] descansamos y nos vamos a enfocar en Puerto Rico. Ahora tenemos otra oportunidad y no vamos a enfocar en tratar de conseguir el pase a los Juegos Olímpicos”, dijo Cubillán, una de las figuras del plantel venezolano.

Cuba, ubicado en el puesto 58 del ranking de la FIBA, el peor entre las 10 selecciones participantes en el Preolímpico, mantuvo un ritmo ascendente en el juego inaugural con Jasiel Rivero con 10 puntos anotados y siete rebotes, los mismos con los que terminó Orestes Torres.

Venezuela consiguió un importante triunfo en el comienzo del Grupo B, que también presenta a Canadá, Puerto Rico y Argentina.

Para la ‘vino tinto’ el próximo compromiso será mañana ante Puerto Rico, mientras que Cuba jugará hoy ante los boricuas.

En tanto que Argentina, gracias a una bravía reacción en el tercer cuarto, arrebató la victoria a Puerto Rico por marcador de 91-86.

Los albicelestes, bajo la batuta del capitán Luis Scola, dejaron clara su superioridad sobre la duela del Palacio de los Deportes.

Scola se lució al aportar 22 puntos, seguido de Patricio Garino, con 19, Andrés Nocioni y Selem Safar, con 14 cada uno, y por los isleños sobresalió José Juan Barea, con 20. 

Temas Relacionados
uruguay preolímpico
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios