20 | MAR | 2019
Más de 30 mil corredores tomarán la salida esta mañana en el Hemiciclo a Juárez, para llegar hasta el estadio de Ciudad Universitaria (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Africanos se perfilan para ganar el Maratón

30/08/2015
00:50
Adriana Díaz Reyes
-A +A
Etíopes y kenianos son los favoritos en la competencia capitalina; el triunfador se llevará 450 mil pesos

[email protected]

La edición XXXIII del Maratón Internacional de la ciudad de México se disputa hoy con los corredores etíopes y kenianos como favoritos.

Con la baja del bicampeón Raúl Pacheco confirmada, son los corredores africanos quienes se erigen como los candidatos a los primeros sitios en el recorrido, que no es dominado por un anfitrión desde que Edilberto Méndez se llevara el primer lugar en 2009.

“Se ha trabajado durante muchos meses para que la competencia salga perfecta. Estamos muy contentos porque los esfuerzos han valido la pena. Hoy por hoy el Maratón se ha posicionado entre los mejores del continente”, dijo Horacio de la Vega, titular del Instituto del Deporte del Distrito Federal (IDDF).

Nicholas Kamakya es el corredor que mejor registro posee entre los 30 mil participantes. El keniano tiene una marca personal de 2:06.34 horas, conseguido en el Maratón de Amsterdan, donde se ubicó en el cuarto sitio.

Su compatriota Robert Kipkemboi será también un fuerte competidor, pues este año acumula buenos resultados, como el oro en el Maratón de Padova y el segundo puesto en Houston. El mejor registro del corredor es de 2:07.41 horas.

“El nivel de la competencia es alto. Tenemos una lista importante de corredores élite y sin duda se avecina un gran enfrentamiento en las calles de la ciudad de México. Esperemos que la gente en las calles lo disfrute mucho y los corredores mexicanos lo hagan muy bien”.

En la rama femenil, también son favoritas las corredoras africanas. Misikir Mekonnen, de Etiopía, es la de mejor tiempo, con 2:25.5 horas. Su compatriota y campeona vigente Shewarge Amare buscará repetir el oro.

Sarah Kiptoo también será una rival de cuidado al poseer un tiempo de 2:26.32 horas.

Los corredores tomarán la salida frente al Hemiciclo a Juárez, después tomarán Paseo de la Reforma y se-guirán por Mariano Escobedo, Dar-win, Thiers, Ejército Nacional y Presidente Masaryk.

Entre las calles que recorrerán están Niza, Chapultepec, Salamanca, Durango, Veracruz y Sonora. La parte final del recorrido será en avenida Nuevo León e Insurgentes rumbo al estadio de Ciudad Universitaria, sede de los Juegos Olímpicos de 1968.

El ganador de la competencia se llevará 450 mil pesos, el segundo lugar 200 mil y el tercero 150 mil.

La Secretaría de Obras y Servicios informó que el operativo de limpieza se llevará a cabo antes, durante y después del evento deportivo.Las labores incluyen barrido manual y mecánico, papeleo en área verde, así como retiro de propaganda y objetos mayores.

Con información de agencias

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios