Suscríbete

Federaciones quieren obtener recursos extras

Ante el recorte presupuestal en el deporte buscarán mecanismos para subsistir; pedirán ayuda a legisladores

Carlos Padilla, titular del COM, apoya a federaciones para solicitar patrocinios (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Universal Deportes 20/08/2015 02:39 Alejandro Rodríguez Actualizada 02:40

[email protected]

Un total de 24 federaciones deportivas se dieron cita en el Comité Olímpico Mexicano (COM) para analizar estrategias que les garanticen recursos, ante el recorte presupuestal que viven.

Fueron federaciones olímpicas y paralímpicas, en su mayoría, las que se reunieron y tocaron también el tema de la Comisión Nacional de Cultura Física y del Deporte (Conade), que se encuentra limitando recursos económicos a las federaciones desde abril.

Una de las primeras medidas que tomarán es buscar un acercamiento con la nueva legislatura para encontrar mecanismos que les garanticen entradas y puedan mantener su apoyo.

“Tuvimos una reunión y se asumieron algunas posturas, como solicitar al próximo Congreso un foro para pedir urgentemente que se consideren mecanismos de ingresos para los deportistas, como en otros países. Que se garanticen estos ingresos imponiendo algún porcentaje de la telefonía móvil, así como otras opciones que consideran un porcentaje de la lotería deportiva para fomentar el desarrollo del deporte de alto rendimiento”, explicó Carlos Padilla, presidente del COM.

Diversos representantes de federaciones deportivas expresaron su preocupación para garantizar recursos a sus deportistas que se encuentran calificados o en procesos de clasificación a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Padilla dijo entender el recorte presupuestal que vive el deporte, pues también observa que en otras áreas del gobierno se está dando.

“Entendemos que esta reducción de los recursos presupuestales que se ha aplicado de abril a la fecha obedece a la definición, que hay un ajuste en cada una de las áreas de gobierno en todas la esferas y eso afecta directamente al deporte nacional”, dijo.

Otras de las propuestas que se llevan a cabo son las de buscar patrocinios, apoyos de ONGs, fundaciones y entidades que estén interesadas en apoyar al deporte del país.

Los dirigentes de federaciones presentes coincidieron en mantener la búsqueda de soluciones para no cargarle toda la responsabilidad económica al gobierno y volverse más autosuficientes para garantizar la asistencia puntual a competencias y campamentos de preparación de sus atletas.

También hubo voces que se manifestaron por comprometerse a no defender a federaciones que no cumplan con sus compromisos para su deporte y con sus agremiados.

Otro punto que se acordó es buscar una reunión con Alfredo Castillo, director de la Conade, para trabajar este tema presupuestal de cara a compromisos relacionados con la próxima justa olímpica en Brasil.

La Conade, en semanas pasadas, inició acciones contra diversas federaciones, que han generado desconcierto entre en la comunidad deportiva.

Desconoció a la Federación Mexicana de Luchas Asociadas y reconoció a un nuevo organismo; le quitó el registro ante la Renade a la Federación Mexicana de Boxeo; y adelantó que realizará acciones ante federaciones que considera irregulares, como la de tiro con arco y la de atletismo.

En tanto que la Federación Mexicana de Beisbol se encuentra en auditoría desde hace más de un mes.

Temas Relacionados
Comité Olímpico Mexicano Conade

Comentarios