adriana.reyes@eluniversal.com.mx

Su andar se ha vuelto más seguro, no pesa sobre él ningún fantasma de lesiones anteriores y además, pronto se convertirá en padre.

Horacio Nava vive, pues, uno de sus mejores momentos tanto en el aspecto personal como en el deportivo.

“Me siento listo para asistir a los Juegos Panamericanos de Toronto. Físicamente estoy bien y en cuanto a las emociones ya cuento los días para competir. Soy un atleta de retos y voy a poner todo mi empeño para traerle al país un buen resultado”, dijo el andarín, quien representará a México en los 50 kilómetros.

Una añeja lesión estuvo cerca de frustrar el objetivo de conseguir su tercera medalla continental. Finalmente el chihuahense se recuperó y va por un nuevo título a tierras canadienses.

“Mi carrera pasa por un buen momento y estoy completamente enfocado en regresar a la élite. De conseguir una medalla en Toronto sería un gran aliciente para comenzar a pensar en los Juegos Olímpicos de 2016”.

Nava está ubicado entre los mejores diez del ranking mundial, un logro que le motiva.

“Afortunadamente tengo un ritmo bueno de competencia, pero no me confío. No será fácil refrendar el título obtenido en Guadalajara 2011, pues me enfrentaré a rivales de Guatemala, Colombia, Ecuador y Brasil, países que han comenzado a despuntar”, explicó Horacio, quien logró la plata en los Panamericanos en Río de Janeiro 2007.

El año pasado en Rusia, el mexicano logró su mejor registro personal con 3 horas y 42 minutos. Este año su marca más destacada es de 3:45 horas en la Copa Panamericana de Chile.

“Me ayudó el campamento de altura que tuvimos en Bolivia. La estrategia de mi equipo ha funcionado conforme a lo planeado. Tengo marca para ubicarme entre los 10 primeros del mundo y espero que me alcance para ser el mejor de América. Estoy en los últimos detalles para viajar unos días antes de mi competencia”.

En Toronto, Horacio se topará con rivales de altura como el medallista olímpico guatemalteco Erik Barrondo, los ecuatorianos, brasileños, colombianos y claro, los anfitriones.

“Independientemente del resultado, los Juegos Panamericanos serán un gran parámetro para analizar qué se debe hacer y qué no de cara a mi participación en el Mundial”.

Horacio tendrá pocas semanas de preparación antes de competir en el Mundial de China, a realizarse del 22 al 30 de agosto próximos.

“Son cinco semanas en las que, aunque sea difícil intentaré recuperarme. Espero llegar en óptimas condiciones a China aunque la recuperación física no será nada fácil”.

Completan la selección de marcha Eder Sánchez (20km), Julio Salazar (20km) y Cristian Berdeja (20km).

“Hay gente de experiencia y nuevos competidores en el equipo mexicano. Espero que todos puedan cumplir con sus expectativas personales ya sea medalla o bajar sus registros”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses