adriana.reyes@eluniversal.com.mx

Toronto.— Directo al blanco. Por segundo día consecutivo la puntería del mexicano Luis Álvarez atinó al oro en los Juegos Panamericanos de Toronto. Este joven ‘Abuelo’ no se arruga ante nadie. Tiene un pulso privilegiado.

Esta vez, el tijuanense se llevó el primer sitio en la modalidad individual de tiro con arco al vencer al subcampeón olímpico y campeón mundial Brady Ellison por marcador de 6-4 tras cinco sets no aptos para cardiacos.

El ‘Abuelo’ le dio al país el undécimo metal dorado en la competencia y además le arrebató a su adversario por segundo día consecutivo el título obtenido en Guadalajara 2011.

“La verdad no venía por medallas porque andaba volando bajo, tuve algunas dificultades, pero hoy se ganó y hay que seguir para delante”, dijo sin aspavientos el arquero que tan sólo exhibió una tímida sonrisa.

Álvarez y Brady protagonizaron un match sin margen para el error. En el Varsity Stadium, y con un calor superior a los 30 grados, los deportistas enfrentaron un duelo cargado de adrenalina y con abundantes flechas que se clavaron en el 10 sobre la diana.

El mexicano no se intimidó con el impecable palmarés de su adversario y con una zurda segura, peleo al tú por tú, especialmente en los momentos en que se fue abajo en el marcador y que parecía muy complicado reponerse. Allí mostró su temple.

Incluso, Álvarez se dio el lujo de no disparar una flecha en el cuarto set al superar los 20 segundos que se dictan como tiempo límite para los tiros de los arqueros. No se desesperó, pero lamentó no poder disparar.

“Sí me dolió perder un turno, vino una ráfaga de aire y ya no pude hacer nada. Aun así tuvimos un buen match, con buenos disparos. No es la primera vez que me enfrento con Brady, pero sí la primera en que le gano”, dijo Luis, quien venció a Zach Garret de Estados Unidos por 7-3 en la ronda de semifinales y comenzó a allanar el camino hacia lo más alto del podio.

Sin festejar en exceso, el moderno Robin Hood mexicano dejó inmediatamente atrás el capítulo panamericano para dar paso a su siguiente reto, el Campeonato Mundial que comienza a finales de este mes en Dinamarca.

“Me voy motivado por este resultado, el tiempo de festejar el oro ya quedó atrás. Ahora lo que viene es Dinamarca y para eso debemos estar concentrados. El objetivo es lograr el pase por equipos para los Juegos Olímpicos”.

Álvarez ofreció su medalla a sus padres, quienes desde la tribuna observaron cada uno de sus tiros ante el estadounidense. Ellos, aseguró, fueron su fuerza en meses anteriores cuando algunos problemas personales lo hicieron flaquear.

“Mis padres, mis tíos y el Ejército Mexicano fueron fundamentales para mi preparación, además de mi estado. Siento euforia y no me la quiero creer porque es muy fácil perder el piso”, concluyó Luis, quien se llevó la Diana a casa como recuerdo de su histórica participación en Canadá.

Debut de bronce. Una medalla de plata por equipos y una de bronce en individual, lograda ayer, es lo que Karla Hinojosa se lleva de los Juegos Panamericanos de Toronto.

Con apenas una temporada en la selección, la tapatía de 20 años de edad calificó como bueno su debut en una justa continental, en la que venció a la subcampeona olímpica Aída Román por el tercer sitio.

“Me siento muy orgullosa y feliz por haberle ganado a mi compañera y amiga. Son mis primeros Juegos y creo que no lo hice mal”.
Hinojosa atribuyó a la constancia sus resultados en la competencia.

“Llevo ocho años practicando y al fin comienzo a cosechar lo sembrado”.

Karla entrena con Alejandro Vélez, hermano del seleccionado nacional Eduardo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses