Chris Froome mantuvo la camiseta amarilla del líder en la Tour de Francia gracias a que su equipo Sky terminó un segundo atrás de BMC de Tejay van Garderen en la prueba contrarreloj del domingo.

Van Garderen quedó a segundos de Froome en el tercer sitio de la general al final de la jornada del sábado, por lo que el BMC, actuales campeones de la disciplina, necesitaban ganar por 14 segundos para que el estadounidense se hiciera del liderato.

"Buscábamos la victoria en la etapa. La camiseta amarilla hubiera sido una ganancia adicional pero este era el objetivo principal" , dijo Van Garderen. "Teníamos que mostraron que somos los campeones del mundo y hoy lo conseguimos" .

Movistar finalizó tercero, a cuatro segundos de BMC, lo que permitió al colombiano Nairo Quintana ganar tiempo valioso sobre el campeón defensor Vincenzo Nibali y el español Alberto Contador.

Los 22 equipos iniciaron la novena etapa con diferencia de cinco minutos entre cada uno en una recorrido de 28 kilómetros (17,4 millas) que finalizó con una breve y pronunciada colina de 1,7 kilómetros (1,1 millas) . Los equipos deben colocar a cinco ciclistas en la salida y el tiempo general se acredita al quinto de la línea.

El BMC incluyó a cuatro integrantes del equipo que ganó el Mundial del año pasado: Van Garderen, Rohan Dennis, Daniel Oss y Manuel Quinziato. El australiano Dennis ganó la prueba contrarreloj inicial de la Tour fijando una marca de una velocidad promedio.

BMC y Sky estaban igualados en el primer chequeo de tiempo y en el segundo el equipo de Froome tenía ventaja de un segundo.

Vestido con un traje amarillo hecho a medida Froome machacó el camino y su equipo alcanzó velocidades de 70 kilómetros por hora (43,4 millas) al llegar al final de la etapa.

Parecía que el equipo Sky se llevaría la etapa pero perdieron tiempo hacia el final quizá porque corrían demasiado rápido al llegar al ascenso del Cote de Cadoudal.

"No podemos estar decepcionados" , dijo Froome. "Para la moral de todos habría sido fantástico ganar la etapa pero mantuvimos la camiseta del líder y ganamos tiempo respecto a nuestros rivales" .

La etapa alteró en cierta medida la clasificación general aunque no hubo ganancias o retrocesos importantes.

El lunes es día de descanso y el ascenso a los montes Pirineos comienza el martes con Froome 12 segundos por delante de Van Garderen y del belga Greg Van Avermaet, también del equipo BMC rider, por 27 segundos.

Contador se alejó de 36 segundos a 1,03 minutos de Froome; Quintana está a 1,59 minutos del líder y las posibilidades de que Nibali gane la Tour empiezan a opacarse al estar a 2,22 minutos del primer sitio.

"Actualmente, la gran amenaza es Tejay van Garderen" , dijo Froome.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses