Krün, Alemania.— El presidente estadounidense, Barack Obama, se refirió por primera vez al escándalo en el que está sumida la FIFA, el órgano que rige el futbol mundial, diciendo que el deporte es un “negocio masivo” que necesita ser dirigido con integridad.

“En conversaciones que he tenido aquí en Europa, la gente piensa que es muy importante que la FIFA sea capaz de funcionar con integridad y transparencia y responsabilidad”, dijo Obama a periodistas en una conferencia de prensa después de la cumbre del G-7.

El mandatario dijo que no comentaría directamente la investigación del FBI sobre sobornos y corrupción en la FIFA, pero aseguró que el futbol no es sólo un juego, sino también un deporte y “una fuente de increíble orgullo nacional”.

Agregó que Estados Unidos quiere “asegurarse que el deporte que está ganando popularidad [en el país] sea dirigido de una manera correcta”.

Fue su primera reacción sobre el escándalo en torno a la FIFA, destapado por una investigación de la justicia estadounidense.

La semana pasada, el portavoz de Obama, Josh Earnest, sostuvo que la FIFA puede salir beneficiada con un “nuevo liderazgo”, al ser preguntado por la renuncia del actual presidente del organismo, el suizo Joseph Blatter.

“Y es una oportunidad para que la organización trate de mejorar su imagen pública”, agregó Earnest al anotar que la FIFA se encarga de gestionar “los asuntos de un deporte que es seguido por miles de millones de personas en todo el mundo”.

Blatter anunció que pone a disposición su cargo y que habrá un congreso extraordinario para elegir al nuevo mandatario del máximo organismo futbolístico mundial.

No obstante, Blatter seguirá como presidente en funciones del organismo hasta que se celebren los próximos comicios, entre el próximo diciembre y marzo de 2016.

Mientras, la FIFA admitió por primera vez que se podrían anular los procesos de elección de las sedes de los Mundiales de Futbol de 2018 y 2022, en Rusia y Qatar, respectivamente, si se comprueba que actos de corrupción influyeron de forma determinante en la decisión final.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses