edgar.luna@eluniversal.com.mx

El verano de la Selección Nacional Mexicana está más que caliente a meses de distancia. México ya conoce a los rivales que tendrá en Copa Oro: El Salvador, Jamaica y Curazao, lo que se une a los que enfrentará en la Confederaciones: Rusia, Nueva Zelanda y Portugal, y en ambos, Juan Carlos Osorio, técnico nacional, saca el pecho, asume retos y advierte: en la Copa Confederaciones “seremos dignos competidores” y en la Oro “se irá a ganar”.

Desde Sevilla, España, donde se encuentra realizando diversas charlas con directores técnicos y observando entrenamientos, el colombiano advierte que llevará a lo mejor de la Liga al torneo de la Concacaf, “y ojalá pueda llevar a uno o dos refuerzos” y a la justa en Rusia “iremos con los 13 europeos, si es que están sanos y juegan regularmente con sus equipos”.

En exclusiva para EL UNIVERSAL, Osorio habla sobre los rivales en la Copa Oro, que a todas luces parecen accesibles para pasar invictos la primera ronda.

“No hay rival pequeño. Contra El Salvador será un juego de posición, de tratar de controlar el juego posicional porque no tienen jugadores rápidos. Contra Jamaica y los curazoleños nos enfrentaremos a jugadores veloces, de transiciones ajustadas a los que hay que prestar mucha atención, porque jugarán al espacio largo”.

El estratega ya visualiza el torneo y planea a los jugadores a seleccionar. “Lo que corresponde es armar este grupo con los más destacados de la liga local y si se puede uno o dos refuerzos, pero eso lo veo muy difícil, los equipos no los quieren prestar para más de un torneo”.

Por esa razón, “me inclinaría por llevar al mejor equipo posible para los juegos contra Honduras y Estados Unidos [de eliminatoria] y luego viajar a Rusia…

A todas luces se nota que hay prioridades, el mismo Juan Carlos Osorio las sabe y las conoce: “No es un secreto y no tenga duda, a la Confederaciones llevaremos a los 13 europeos, siempre y cuando estén sanos y tengan regularidad con sus equipos”.

Eso no quiere decir que a la Copa Oro se le va a despreciar. “Hay obligación [de ganarla]. Sería muy bueno ganar ese medio boleto a la próxima Confederaciones [que aún no tiene sede definida] de una vez, además de que México ha sido campeón de ese torneo en muchas ocasiones. No es un secreto que en la Concacaf el Tri es el país más fuerte, hay una obligación intrínseca y con el grupo que llevemos competiremos muy bien y seguramente de ahí sacaremos cuatro o cinco jugadores que serán llamados para el primer equipo”.

Mas lo que viene enseguida para la Selección Mayor son los duelos eliminatorios contra Costa Rica y Trinidad y Tobago, para los cuales ya hay dos bajas confirmadas: Marco Fabián e Issac Brizuela, en tanto que en el caso de Hirving Lozano hay esperanzas de que se pueda recuperar. “Mis auxiliares me mandaron el chat que han tenido con ellos. Hirving está temeroso, pero está contento de que no fue grave su lesión, pero lo de Isaac si va a ser casi imposible”. Espera que en estos días, nadie se agregue: “No nos queda más que rezar, porque si continuamos de esta forma, va a ser difícil completar la lista de convocados”, finalizó Osorio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses