El “Bigotón” es un DT más equilibrado: especialistas

Ex futbolistas ven a unas Águilas con más armonía en defensa y ataque
El estratega argentino ya no arriesga tanto para ir al frente como en el clásico “lavolpismo” (ERNESTO PÉREZ. IMAGO7)
09/12/2016
00:42
Édgar Luna Cruz
-A +A

[email protected]

Mucho se habla del nuevo Ricardo La Volpe que apareció como técnico del América, sobre todo en lo que a nivel cancha se refiere.

El “Bigotón”, autoproclamado creador del “Lavolpismo”, que al final no es más que una rama del “Menotitsmo”, siempre presumió que sus equipos primero pensaban en la portería rival que en la propia, que el espectáculo y el buen juego eran claves y las bases para buscar la victoria.

Ahora ya no... Desde la llegada de La Volpe a las Águilas éstas se han manifestado como un equipo que prioriza la defensa y no el ataque.

Esto ha dado resultado. América, de la mano de Ricardo Antonio, se mantiene invicto y es finalista del torneo liguero, y juega el Mundial de Clubes, pero la pregunta queda: ¿se traicionó a sí mismo?

“No, yo sólo veo a un equipo más ordenado”, menciona Rubén Omar Romano, uno de los técnicos que más ha defendido el estilo del ex técnico nacional.

“Yo sí añoro el ‘Lavolpismo’ de antes, pero creo que con el tiempo lo volveremos a ver”, asegura Roberto Andrade, ex jugador del argentino en el Atlante que maravilló en los 90.

“Simple y sencillamente es madurez”, concluye Francisco Ramírez, ex auxiliar de La Volpe en la Selección Nacional.

Romano fue dirigido por La Volpe al término de su carrera y también fue su auxiliar en el Atlante.

“No le veo tantas cosas nuevas a este América [dirigido por La Volpe]”, opina. “En una palabra, América es un equipo con un orden muy diferente, una idea diferente y un parado diferente al que llevaba a cabo con su anterior técnico [Ignacio Ambriz], y lo mejor de todo es que los jugadores le han respondido a su actual entrenador”. Acepta que estas Águilas no son “un equipo agresivo” en recuperación de la pelota.

A pregunta expresa... ¿La Volpe se ha traicionado? Romano contestó: “No hablo del técnico, hablo del equipo. América es un equipo ordenado. No es un equipo que se parta, quizá sólo lo hacen dos jugadores nada más. Hoy, la idea que practican en los entrenamientos, les sale en la cancha”.

Roberto Andrade fue parte de esa camada atlantista al mando de La Volpe, que llegó a su punto culminante en la campaña 1992-93, cuando fue campeón. El “Demonio” acepta que las formas que ahora utiliza Ricardo Antonio son algo diferente, “pero igual de efectivas”, aunque no niega que añora el estilo agresivo de antes.

“Él nos enseñó que trabajar en el aspecto ofensivo es mucho más difícil que el defensivo. La defensa la mayoría de los técnicos la domina, siempre es más fácil hacerle entender algo al rústico defensor que al talentoso atacante, y Ricardo ahora está empezando de atrás para adelante”.

Muchos dicen que La Volpe se ha vuelto más inteligente, pero Andrade tiene otra explicación: “Está moldeando al América”.

Francisco Ramírez fue auxiliar de La Volpe en la Selección, lo que le permite decir que el técnico del América se ve mucho más maduro que antes. “Hoy lo que veo es que ha logrado un equilibrio entre líneas”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS