22 | FEB | 2019
Foto tomada de video

Chapecoense: Ruschel mejora; Neto, con infección pulmonar

07/12/2016
15:44
DPA
Medellín, Colombia
-A +A
Alan Ruschel, sobreviviente de la tragedia aérea del club brasileño, confirmó en un video su recuperación y agradeció al mundo entero "por los votos de cariño" que ha recibido

 

El futbolista brasileño Alan Ruschel, sobreviviente de la tragedia aérea del club Chapecoense, confirmó hoy en un video su recuperación y agradeció al mundo entero "por los votos de cariño" que ha recibido, mientras que su compañero Helio Neto enfrenta una grave infección pulmonar.

"A las personas de Brasil, del mundo entero, voy recuperándome de la operación, el proceso va muy bien, pronto iré a Brasil a continuar mi recuperación allá", dijo el defensa en un video publicado por el diario local "El Colombiano", en el que se lo ve caminando con el apoyo de un miembro del club brasileño.

"Quería agradecer por la fuerza que me han dado, por los votos de cariño también que recibí", agregó Ruschel, uno de los seis sobrevivientes que dejó el accidente en el que murieron 71 personas, entre ellas 19 futbolistas.

El director del Hospital San Vicente Fundación de Rionegro, un municipio contiguo a Medellín, Ferney Rodríguez, indicó que Ruschel ya fue trasladado a una habitación y presenta una "muy buena recuperación".

"(Ruschel) salió hacia habitación en la tarde noche de ayer (martes), ya está caminando con fisioterapia, seguimos muy pendiente de su estado pulmonar, él tiene un hemotórax bilateral (acumulación de sangre entre la pared torácica y el pulmón) que tenemos que vigilar estrechamente", explicó Rodríguez.

Asimismo, el galeno detalló que Neto es el sobreviviente que está en condiciones más graves por "un proceso infeccioso pulmonar producto de su contusión pulmonar que lo tiene en ventilación mecánica, lo que implica un alto seguimiento de los especialistas".

El médico relató que el otro jugador del Chapecoense que sufrió heridas, el portero Jackson Follmann, también sigue en la unidad de cuidados intensivos, pero en mejores condiciones que Neto.

Follmann sufrió la amputación de la pierna derecha y será sometido a una nueva cirugía para preservar el muñón en buenas condiciones, dijo Rodríguez.

"El estado del muñón preocupa porque fue un trauma muy fuerte y queremos preservar el tamaño, pues será importante para su funcionalidad. Parte del tratamiento será llevarlo frecuentemente a cirugía para mantener limpios los tejidos. Por eso es mejor tenerlo entubado", dijo el médico.

Los otros dos heridos que siguen hospitalizados en Colombia, la azafata boliviana Ximena Suárez y el periodista brasileño Rafael Henzel, siguen en proceso de recuperación de sus heridas y fracturas.

El sexto sobreviviente del accidente, el técnico aeronáutico Erwin Tumiri, fue el primero en ser dado de alta y regresó a su país el pasado fin de semana.

La tragedia ocurrió el 28 de noviembre, cuando el avión chárter que transportaba al Chapecoense a Medellín se quedó sin combustible y se estrelló contra un cerro en el departamento de Antioquia, en el noroeste de Colombia.

El Chapecoense viajaba a Medellín para disputar frente al Atlético Nacional de Colombia el partido de ida por la final de la Copa Sudamericana, torneo que le fue concedido como homenaje al club brasileño por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

 

hgm

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios