A un día de encarar la 'vuelta' de las semifinales del Apertura 2016, en la mesa de pendientes de Ricardo La Volpe retumba el tema del presunto acoso sexual sobre Alma Belén Coronado, quien fuera podóloga del primer equipo de Chivas en el 2014.

Hoy por la mañana, la Fiscalía General de Jalisco hizo ruido con el proceso legal contra el estratega argentino, para solicitar una orden de captura. Sin embargo, será un juez quien decida sobre la petición de una polémica que comenzó hace dos años y medio.

2 de abril de 2014. La Volpe fue presentado como técnico de Chivas, en reemplazo del estratega José Luis Real. El argentino dirigió los últimos cuatro partidos del Clausura 2014, con saldo de un triunfo, un empate y dos derrotas.

30 de abril de 2014. Ricardo La Volpe fue separado del cargo por “conducta inapropiada” con la podóloga Alma Belén Coronado, quien trabajaba con el primer equipo de los rojiblancos. La Fiscalía del Estado de Jalisco, recibió una denuncia la noche anterior por “acoso sexual”.

La versión de la podóloga fue que La Volpe se presentó a su consultorio únicamente con una toalla ajustada en la cintura, de la cual, repentinamente, se despojó para quedar desnudo; la norma para presentarse con la podóloga era de short y playera.

“Es la conferencia más penosa y difícil para mí; recibí la llamada el día de ayer, hicimos la investigación que teníamos que hacer para tomar esta decisión y desgraciadamente tuvimos que llegar a esta determinación”, declaró Jorge Vergara, propietario del Guadalajara, para anunciar que Ricardo estaba separado de su cargo como director técnico.

1 mayo de 2014. Jorge Vergara expuso que el técnico argentino había aceptado “que se había equivocado. Es una investigación, se habló con Ricardo, hubo una aceptación del hecho”.

Ese jueves por la tarde, La Volpe dio la cara e indicó que desconocía cualquier denuncia de acoso sexual en su contra.

“En mi manera de reclamar, en mi carácter fui a verla, por supuesto comprobé que sí da masaje. Veo que usaba la pomada árnica, que todos sabemos es para las articulaciones, para desinflamar, y le dije: esto yo no lo voy a permitir, y te reclamo que esto nunca va a suceder acá. (Sobre el presunto acoso sexual) la palabra de la señorita la quiero escuchar, quiero ver la demanda y veremos”, fue la versión del ex timonel de la Selección Mexicana.

2 de mayo de 2014. Angélica Fuentes, ex CEO de Grupo Omnilife-Chivas, reprobó la supuesta actuación del entrenador que fue “contra la dignidad de la mujer. El respeto a la mujer empieza con un hombre que se respeta a sí mismo”.

Ese mismo día, agentes del Ministerio Público, acudieron a las instalaciones de Chivas, en Verde Valle, para iniciar diligencias en el caso La Volpe e intentar reconstruir los hechos.

3 de mayo de 2014. Jorge Vergara acusa a La Volpe “de levantar una cortina de humo” por el supuesto armado del equipo a conveniencia de promotores que tenían buena relación con Francisco Palencia, actual técnico de los Pumas, que en ese entonces fungía como Director Deportivo del Rebaño.

“Es una cortina de humo para distraer del asunto principal, y gravísimo, que fue esta conducta poco propia de una gente decente y de su edad”, dijo el propietario de las Chivas para EL UNIVERSAL.

6 de mayo de 2014. La afectada Belén Coronado reiteraría su versión de la visita de La Volpe a su consultorio.

“El señor llegó en toalla, llegó a atenderse los pies y llegó sin nada abajo, el señor toma asiento y empieza a tomar actitudes muy sorpresivas para mí porque yo nunca había convivido con él, nunca había conversado con él”, detalló.

Incluso, Coronado explicó que La Volpe la buscó después días después: “me pidió que dijera que todo fue un error, que era una mentira. Me dijo que me iba a ayudar en lo que quisiera”.

7 de mayo de 2014. El fiscal de Jalisco, Luis Carlos Nájera, anunció que La Volpe sólo pagaría una fianza y que difícilmente pisaría la cárcel porque el “acoso sexual” no está catalogado como “delito grave”.

9 de mayo de 2014. Representantes del Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem) exigieron a la fiscalía de no tratar de conciliar el caso de acoso sexual en Chivas.

12 de mayo de 2014. Guadalajara volvía a los asuntos deportivos y anunciaban la llegada de otro DT argentino, Carlos Bustos.

15 de mayo de 2014. Angélica Fuentes, ex esposa de Jorge Vergara, tomaría importancia en el caso al brindar total apoyo a la podóloga.

20 de mayo de 2014. Ricardo La Volpe compareció ante las autoridades, aunque se abstuvo de declarar.

10 de julio de 2014. Las partes del pleito se reunieron en Jalisco, pero no hubo acuerdo ni tregua por parte de la podóloga.

11 de julio de 2014. Jorge Vergara atizaría que “nadie va a contratar a Ricardo La Volpe” y desconoció la demanda en contra por parte de su ex entrenador por “despido injustificado”.

5 de septiembre de 2014. Belén Coronado mostró negativa para realizar la prueba del polígrafo institucional (detector de mentiras), como parte del proceso legal, el cual le fue aplicado al estratega.

8 de abril de 2015. Ricardo La Volpe puede dirigir de nuevo en el balompié mexicano, luego de retirar la demanda laboral -de despido injustificado- contra Chivas.

Sin embargo, continúan las investigaciones por el caso de “acoso sexual” contra Belén Coronado.

28 de mayo de 2015. Jaguares de Chiapas anuncia la llegada del “Bigotón” como su nuevo DT, cargo en el que duró hasta junio pasado.

22 de septiembre de 2016. La Volpe reaparece y es anunciado como el nuevo entrenador de las Águilas del América, luego del cese de Ignacio Ambriz.

27 de octubre 2016. Vergara revivió las hostilidades con el técnico del América por el choque en las semifinales de la Copa Mx.

“Se reía de Chivas y ahora no creo que se esté riendo igual. ¿Qué opino? Que no tengo nada que arreglar con él, que primero vaya y arregle el asunto con la señora podóloga, a la que agredió y ofendió. Ya luego que venga conmigo y arregle lo que quiera.. No tengo nada qué arreglar con él”, fustigó el empresario para EL UNIVERSAL.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses