Real Madrid también vence a FIFA

El club blanco podrá fichar en julio tras ganar querella en CAS por una sanción

La entidad madridista festejó en un comunicado la decisión de la Corte Arbitral del Deporte para fichar jugadores. (SHUJI KAJIYAMA. AP)
Universal Deportes 21/12/2016 00:47 DPA Madrid Actualizada 00:47

El Real Madrid ganó a la FIFA una dura batalla en los tribunales y podrá fichar en julio, según dictaminó la Corte Arbitral del Deporte (CAS).

El máximo tribunal deportivo redujo la sanción impuesta por la FIFA al club español por irregularidades en la contratación de futbolistas menores de edad y de esta forma, el actual campeón de Europa podrá fichar a partir de julio.

La FIFA había sancionado al Real Madrid en primera instancia sin poder contratar jugadores en dos ventanas de fichajes. La decisión de la CAS redujo la suspensión a un único periodo, que el club cumplirá en enero de 2017.

El Real Madrid celebró la resolución en un comunicado en el que destacó “la injusticia de la sanción impuesta en su día por FIFA”, aunque lamentó que el CAS “no haya tenido el coraje suficiente para revocarla íntegramente”.

El ente rector del futbol mundial castigó en enero de 2016 a Real Madrid y Atlético sin poder fichar en dos ventanas por irregularidades en la contratación de menores, lo que provocó el recurso de ambos clubes. Primero, al Comité de Apelación de la FIFA, que concedió la suspensión cautelar —ambos equipos pudieron fichar en julio y agosto— antes de ratificar en septiembre la sanción. Y después, al CAS.

A falta de conocer qué decide la Corte Arbitral en relación al Atlético, el Real Madrid pudo celebrar un triunfo en los tribunales y como mal menor se quedará sin fichar en la ventana de enero, un periodo en el que de todas formas, el club español no suele realizar incorporaciones.

La investigación de FIFA al Real Madrid fue sobre un total de 39 menores, de quienes, ocho habrían motivado la sanción. Cuando recibió la primera sanción, el club blanco aseguró en un comunicado que era “profundamente injusta y contraria a los más elementales principios del derecho sancionador”.

La CAS le dio este martes “parcialmente” la razón, un término que usó en su comunicado. “Sobre la base de las pruebas y argumentos presentados por ambas partes, el juez único concluyó que la decisión de FIFA sólo podía ser parcialmente confirmada”, explicó en su comunicado.

El más alto tribunal deportivo reconoció que “algunas de las violaciones de las normas alegadas por la FIFA pudieron ser confirmadas, pero no todas ellas”.

“Considerando que las infracciones cometidas por el Real Madrid fueron menos graves y menos numerosas de lo que argumentan los órganos judiciales de la FIFA”, justificó.

Temas Relacionados
real madrid FIFA CAS

Comentarios