hector.morales@eluniversal.com

Con Ricardo La Volpe como su entrenador, el América descartó ser el equipo que impone condiciones con el balón en los pies. Sus rivales lo han dominado.

Aún así, las Águilas “bigotonas” se las han arreglado para mantenerse invictas en nueve encuentros de Liga y Liguilla con el mando del argentino y ya están en semifinales, en las que hoy enfrentarán al Necaxa en el estadio Victoria.

De acuerdo con estadísticas del portal Football-Lineups.com, los azulcrema promedian 46.5 por ciento de tiempo de posesión del balón. Es decir, los americanistas —que optaron por el “lavolpismo”— han dejado la iniciativa a sus contrincantes para buscar el triunfo. Caso contrario a lo que sucedía con Ignacio Ambriz, quien guió a los de Coapa a tener un 54.1 por ciento del tiempo el esférico, aunque al mexicano no le sirvió para mantener el timón emplumado.

Sólo en tres encuentros ligueros los azulcrema han manejado mayor parte de las acciones del juego (Monterrey, Santos y Querétaro, ninguno de los tres clasificó a la fase final), mientras que en seis choques el enemigo los superó en ese rubro.

Ante Pumas, Tijuana, Atlas, Pachuca y los dos duelos de cuartos de final que sostuvo ante Guadalajara, el América concedió la redonda. Prefirió darle el balón al otro bando y apostar más por los contragolpes, que abrumar mediante la posesión.

Sin embargo, las Águilas de La Volpe han marcado 14 goles y sólo han recibido nueve. En partidos como ante los Xoloitzcuintles y Atlas les alcanzó con dos remates a portería en cada juego para llevarse tres y un punto, respectivamente. En la vuelta de los cuartos ante Chivas, fueron suficientes tres disparos a la meta de Rodolfo Cota para superar esa eliminatoria.

“Yo llegué como bombero al equipo. A apagar incendios. No es fácil cambiar de un día para otro. Me reuní con los referentes del plantel y están muy dispuestos. Lo que hice fue ordenar el equipo de atrás para adelante”, describió el “Bigotón”, en conferencia de prensa, tras el duelo de ida ante el Guadalajara.

“Este América tiene muchas variantes. Tengo que elogiar a los jugadores porque son figuras, difíciles de manejar, pero se matan en la cancha. Cada uno pone su granito de arena para que el equipo funcione”, argumentó el entrenador sudamericano, como clave del éxito de las Águilas en su aún joven gestión.

Ricardo Peláez, presidente deportivo del América, decidió relevar a Ambriz por La Volpe, al ver que el proceso del primero iba en picada. El dirigente azulcrema se ha mostrado satisfecho, sobre todo, luego de que su club pudo eliminar al archirrival en la presente Liguilla, por más que Chivas haya dominado ambos juegos.

“Supimos sacar provecho en los momentos importantes, el equipo mantuvo el equilibrio, generamos opciones, concretamos una y supimos ganar el partido”, resaltó.

Los americanistas ahora van por el pase a la final del Apertura 2016 frente a los Rayos. Han demostrado que pueden ceder la iniciativa y el balón. No les es necesaria la posesión para ganar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses