17 | FEB | 2019
Vuelo del Chapecoense podría haber repostado en Bogotá: según compañía
ARCHIVO/AP

Vuelo del Chapecoense podría haber repostado en Bogotá: según compañía

30/11/2016
11:18
DPA
La Paz, Bolivia
-A +A
El Avro Regional Jet 85 era la única aeronave con la que Lamia operaba vuelos contratados por varios clubes y selecciones de futbol

 

El plan de vuelo del avión de Lamia, siniestrado el lunes con el equipo brasileño Chapecoense a bordo, contaba con un plan de vuelo que establecía a Bogotá como un punto para el reabastecimiento de combustible si era necesario, reveló hoy un ejecutivo de la compañía.

   

El director de la empresa aérea, Gustavo Vargas, informó -en una entrevista con el canal local Unitel- que además de Bogotá, el plan de vuelo aprobado establecía que el aeropuerto de la ciudad boliviana de Cobija, al norte del país, era la otra posibilidad para la recarga de combustible.   

 

"Lastimosamente no pudimos reabastecer la nave en Cobija, que era el punto inicial, porque se nos hizo tarde y ese aeropuerto no trabaja en la noche. Entonces eliminamos Cobija, pero el piloto tenía el alterno que era Bogotá", reveló Vargas.

 

El Avro Regional Jet 85 (fabricado por la inglesa British Aeroespace) era la única aeronave con la que Lamia operaba vuelos contratados por varios clubes y selecciones de fútbol.

 

El aparato, considerado por expertos de corto y mediano alcance, partió del aeropuerto de Viru Viru (Santa Cruz de la Sierra) pasada las 18:00 del lunes con 77 pasajeros a bordo. Tenía previsto recorrer los algo más de 3.000 kilómetros que separan la ciudad boliviana de Medellín.

 

Vargas señaló que el piloto de la nave, Miguel Quiroga, quien además es uno de los propietarios de Lamia, "tenía la potestad de decidir" si se reabastecía o no en la capital colombiana.

 

Bogotá está 420 kilómetros al sur de Medellín, el destino final del vuelo contratado por el Chapecoense, que debía disputar hoy con el Atlético Nacional la ida de la final de la Copa Sudamericana. La nave se estrelló a unos 30 kilómetros antes de llegar.

 

"Bogotá era el más cercano y allí tenía ayuda para todo. El piloto sabía eso. Tenía que haber tomado en cuenta eso para continuar su vuelo o para reabastecer la nave. Eso en el caso hipotético de que le haya faltado combustible", manifestó Vargas.

 

Además, el ejecutivo de la compañía precisó que el plan de vuelo sufrió una demora porque las autoridades brasileñas le negaron el permiso para despegar desde Sao Paulo. "Contratamos un chárter desde Brasil para poder salir desde Viru Viru", señaló.

 

El accidente aéreo se cobró la vida de 71 personas, mientras que seis resultaron heridas. Las autoridades colombianas investigan las causas del siniestro. Vargas insistió en que Lamia esperará los resultados de las investigaciones a partir de los datos de las dos cajas negras recuperadas.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios