17 | FEB | 2020
Juan Francisco Palencia ha mostrado gran capacidad en su primera experiencia como estratega en la Liga MX (ÁLVARO PAULIN. IMAGO7)

Mentalidad de hierro, la clave

23/11/2016
00:36
Osvaldo Anaya Oliver
-A +A
Paco Palencia sorprendió a muchos al llegar a Liguilla en su debut como DT

[email protected]

A tumbos, pero Pumas ya está en la Liguilla, bajo el mando de Francisco Palencia, en su debut como técnico en el futbol mexicano.

Conquistó el último boleto al doblegar por tres goles a cero al Puebla en su propia casa, en la última fecha de la fase regular, con lo que dejó fuera al Monterrey.

¿Cuál es el secreto de este timonel de 43 años de edad? Hay que tomar en cuenta que recibió un barco con varias perforaciones, tras la salida de Daniel Ludueña, Dante López y, principalmente, Ismael Sosa.

Pero surgieron otros, como Matías Britos, Abraham González y Pablo Barrera, quienes asumieron la responsabilidad de sacudir las redes enemigas.

En entrevista telefónica, comparte las claves de su trabajo, principalmente la mentalidad “de hierro” y la sangre joven, además de la táctica, que consiste, esencialmente, en poseer el balón el mayor tiempo y generar oportunidades de gol.

Eso sin olvidar el fondo físico, para lo cual, Palencia tiene en Sean Buckley a un aliado estratégico. Aunque es de bajo perfil, sin su trabajo, los jugadores de Pumas no podrían correr los 90 minutos bajo el sol lacerante de mediodía.

“Aquí no se trata solamente de debutar jugadores y dejarlos sin actividad. Aquí es consolidar primero a los canteranos y se cumplió. Si bien ya había gente con muchos años en Pumas, se jugó con 70% de cantera. Unos con menos experiencia que otros, pero se trata de consolidar a los jugadores de casa que están en el primer equipo, como Jesús Gallardo, Santiago Palacios, Kevin Escamilla”, expresa.

—Vemos que el equipo ha recuperado la garra que lo distingue.

“Los que hemos estado en Pumas sabemos que es un equipo que nunca se rinde, que tiene que ir al frente, ser valiente. Tiene que ser un equipo serio, trabajador y profesional y creo que también se cumplieron cabalmente esas cosas. Sin eso, más un sistema de juego adecuado para las cualidades de los jugadores, no se hubiera llegado a la clasificación”.

—Ahora, la cuota de goleo está mejor distribuida, pues Matías Britos tiene siete y le siguen Barrera y González con cinco y cuatro.

“El que se repartan los goles es un indicativo de que el sistema de juego está funcionando y que nosotros como entrenadores tenemos que generar opciones de gol en las que ciertos jugadores tienen que pisar el área”.

—Para que tengan garra se necesita fondo físico para jugar con el sol de mediodía ¿cómo se logra eso?

“Sean Buckley es un preparador físico muy capaz, que siempre se está actualizando, viaja mucho cuando su tiempo se lo permite, en vacaciones, se documenta. Creo que el equipo se arma bien con las herramientas que les damos y también en lo físico, con Sean, para que él pueda tener al equipo volando y con la misma intensidad los 90 minutos.

“Además tienen una mentalidad de hierro, una ilusión por trascender en el futbol y bueno el preparador físico tiene que ver, pero no hay una llave, simplemente es un cúmulo de trabajo desde el primer día y saber las cargas de trabajo que les tienes que asignar desde el primer día de la semana para llegar al partido”.

—Pumas tiende a golear (acumulan 28 tantos), pero también abajo reciben buena cantidad (22).

“En este deporte se gana haciendo un gol más que el rival. Mientras podamos mantener ese equilibrio, está bien. Naturalmente tratamos de defendernos bien. Estamos en más seis y en este deporte, se trata de hacer goles y recibir menos”.

—¿Cómo harás tu planteamiento ante Tigres, tomando en cuenta que son 180 minutos?

“Nosotros no podemos cambiar. Tenemos que ir partido a partido. Mañana [hoy] se va a seguir jugando como se ha hecho a lo largo de la temporada, con un equipo que pelea la pelota y genera muchas oportunidades de gol”.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios