edgar.luna@eluniversal.com.mx

Columbus.— Mucho se dice que el problema de la Selección Mexicana cada vez que visita esta ciudad, mucho más allá que futbolístico, es un aspecto mental...

Lo que en un inicio fue una dolorosa derrota, se convirtió en un terrible trauma que ha dejado marcados ya cuatro procesos mundialistas y a muchos jugadores mexicanos que no encuentran una respuesta lógica al conflicto.

Ahora, Juan Carlos Osorio y los directivos de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) han decidido que atacar el tema mental sea básico, por eso de la presencia de Imanol Ibarrondo en la delegación mexicana, que se prepara en Columbus para el duelo eliminatorio contra Estados Unidos.

Pero... ¿quién es con exactitud Imanol Ibarrondo?

Ibarrondo es un ex futbolista español de 49 años. La mayoría de su carrera la hizo en la Segunda División, en el Rayo Vallecano, sólo en una temporada, la 89-90, probó las mieles de la élite... No anotó un solo gol en 28 partidos y nunca más volvió a la Primera. La ilusión del futbolista había llegado a su final, mucho antes de lo esperado.

Se volvió coaching deportivo, o lo que es lo mismo, trabaja mentalmente con los jugadores, como un psicólogo deportivo.

El coaching deportivo se define como la persona que se encarga de seguir “un proceso de desarrollo integral de personas del ámbito deportivo, que permite la optimización del rendimiento deportivo, tanto personal como colectivo. La preparación deportiva es una relación profesional que proporciona la motivación y nivel de compromiso necesario para que el deportista/entrenador/equipo progrese y se mantenga en la mejora continua necesaria para alcanzar la excelencia de la que siempre se está en la búsqueda”.

En los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, interactuó con el equipo mexicano, y aunque los resultados no fueron los óptimos, el cuadro de Raúl Gutiérrez no pasó de primera ronda, los jugadores hablan bien de él, de la relación que lograron y de los avances conseguidos con el trabajo.

“Siempre es bueno platicar con alguien, cada quien tendrá la oportunidad de hablar con él. Ya tuvimos una presentación, hablamos un poco, creo que nos viene bien”, dijo Hirving Lozano, el “Chucky”, quien ya ha tenido contacto con el ibérico.

En México el aspecto mental del futbolista fue por años trabajado por el psicólogo del deporte, Octavio Rivas (qepd). Hoy es su hija Claudia quien continúa su legado, y aunque dijo desconocer el trabajo del español, no ve mal cualquier tipo de ayuda para el futbolista.

“Cada quien llama a su equipo a quien quiera. La verdad es que desconozco si este señor haga un trabajo psicológico, o si es un psicólogo del deporte o con fundamentos en el deporte, pero me parece bien que lo haga alguien”, dice.

Este trabajo se ha hecho por bastante tiempo en los equipos mexicanos, recuerda. “Cercanos a Selección hay personas de estupenda capacidad como la maestra Parma Aragón; en México hay una buena cantidad de personas que pueden hacer este trabajo perfectamente, pero también entiendo que si estás en Europa, igual tiene más conocidos”.

En lo particular, “no puedo hablar mucho de él, no conozco su trayectoria…. Tengo muchos conocidos a nivel mundial, pero no sé ni quién es, pero espero que ayude mucho a la Selección Nacional”, finaliza.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses