daniel.blumrosen@eluniversal.com.mx

Custodiar el marco tricolor en la tierra del “dos a cero” ha mutado en genuina ruleta rusa, pero dos hombres que conocen perfectamente lo que es visitar Estados Unidos en Columbus, aseguran que Juan Carlos Osorio tiene a los porteros indicados para hacerlo: Alfredo Talavera y José de Jesús Corona.

El viernes 11 de noviembre, la Selección Mexicana debutará dentro del hexagonal final de la Concacaf rumbo al Mundial Rusia 2018... Y lo hará en una ciudad donde acumula cuatro derrotas en igual número de visitas, todas por marcador de 2-0. Eso explica la relevancia que tendrá el guardameta.

Puesto que no ha estado exento de las polémicas rotaciones del director técnico colombiano, quien tiene 15 partidos al frente del combinado nacional.

Hasta ahora, Talavera ha sido titular en cinco, por cuatro de Corona y Guillermo Ochoa, mientras que Moisés Muñoz lo ha sido en dos. Alguno de estos cuatro será el elegido para atajar sobre el lienzo verde del estadio Mapfre.

“Cualquiera de los tres o cuatro que se mencionan lo puede hacer, pero —por condiciones y edad— el que se postula para estar en mejor momento puede ser Alfredo Talavera, quien es un tipo que tal vez no ha tenido continuidad en Selección Nacional mayor y está en plenitud de facultades, 34 años, condiciones físicas perfectas, por arriba va bien”, considera Oswaldo Sánchez, titular en la Copa del Mundo Alemania 2006, entrevistado vía telefónica. “No es que esté apostando por Talavera, pero me parece que es momento de que a alguien se defina ya como portero titular”.

“Los demás ya han tenido su oportunidad y ahora por qué no pensar en dársela a Tala”.

El guardameta del Toluca parece ser el que más agrada a Osorio. El problema es que su método de constantes modificaciones en la alineación le ha impedido afianzar a alguien como dueño del arco.

Será el cuarto duelo eliminatorio como visitante bajo las órdenes del sudamericano. De los anteriores tres, Talavera atajó en Honduras y Canadá; Ochoa recibió la confianza ante El Salvador.

“En Columbus hay dos para iniciar ese partido: Corona o Talavera”, afirma Alberto Aguilar, entrenador de porteros nacionales en los procesos encabezados por Javier Aguirre, Ricardo Antonio La Volpe y Sven-Göran Eriksson.

Su análisis es concreto y sentencia que alguno de ellos dos debe ser el elegido, “porque son los que están en mejor momento”.

No olvida que el arquero del Granada fue el titular en el juego de mayor relevancia durante el actual proceso (cuartos de final de la Copa América Centenario, frente a Chile), pero tampoco vive el momento ideal.

“Si está Ochoa, con él tiene otra visión, concepto, forma, porque no le está yendo del todo bien, pero a Corona y a Talavera —quienes se encuentran aquí— los está viendo”, insiste Aguilar. “Cualquiera de los dos... Y Moisés Muñoz, porque saben de qué se trata una eliminatoria, no se van a asustar, al igual que Ochoa y [Jonathan] Orozco, si llegará a ir”.

“En ese puesto, México siempre ha tenido calidad y rendimiento, nunca ha batallado”.

Por lo que las opciones, coincide Oswaldo, son similares. Eso sí, subraya que no debe existir duda alguna en el momento de elegir a quién formará parte de la alineación en el hogar del contrincante más enconado. A final de cuentas, se tratará del debut en la última ronda eliminatoria y un nuevo descalabro en Columbus podría ser catastrófico.

“El mejor portero siempre debe aparecer en los partidos de eliminatoria”, sentencia el hoy analista televisivo. “Las opciones de portero que tiene Juan Carlos son interesantes: Talavera, Jesús, Guillermo, ahora regresó Moi y en el partido contra Panamá —lo poco que tuvo— lo hizo bastante bien; está maduro, en buenas condiciones”.

Diagnóstico compartido por Aguilar: “En ese puesto hay calidad, rendimiento y efectividad. En estos últimos dos partidos [frente a Nueva Zelanda y Panamá] se vio que está Moi Muñoz con presencia de arquero nacional y Chuy también”.

Aunque Talavera y Corona lucen con ventaja.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses