daniel.blumrosen@eluniversal.com.mx

Justo en la semana previa a jugar ese partido que ofrece el “bonus track” de dar alegría a su numeroso pueblo y salvaguardarle el orgullo, Isaac Brizuela revela el aliciente extra que impulsa al Guadalajara durante el Torneo de Apertura 2016.

En entrevista telefónica con EL UNIVERSAL, el “Conejito” confiesa que la llegada de la polémica regla 10-8, esa que permite registrar hasta a una decena de futbolistas no nacidos en México para cada encuentro oficial, aumentó el hambre de gloria entre los jugadores de Chivas, quienes anhelan demostrar que el talento hecho en casa es tan valioso como el importado.

Disputar el Clásico de clásicos ante el América es la siguiente prueba del Rebaño Sagrado, mas sus integrantes ya sueñan con dar la vuelta olímpica, igualar a las Águilas en 12 títulos de Liga y refutar a quienes piensan que no tener elementos extranjeros se convierte en una desventaja.

—¿Cómo calificas el desempeño del Guadalajara en lo que va del torneo?

—Definitivamente no ha sido el inicio que esperábamos, ha sido algo complicado en cuanto a los resultados. En funcionamiento, se está manejando lo que va pidiendo (Matías) Almeyda, pero obviamente eso se concreta con resultados, goles, que es lo que nos está haciendo falta. Eso es lo que no hemos tenido.

—¿La falta de gol es el principal problema del equipo?

—Ha sido algo complicado, pero no sólo podemos culpar a nuestro delantero. Los que estamos en la parte ofensiva también hemos tenido que ver para que no caigan esos goles. Estaría mal sólo echarle la culpa a nuestro ‘9’. Es algo en lo que estamos trabajando, se ha hecho énfasis en eso. Es lo que nos falta para completar el buen trabajo que se viene haciendo.

—¿Cuánto ayuda al grupo ya no tener problemas de descenso?

—Sí ayuda saber que, en torneos pasados, era bastante complicado tratar de sacar puntos, voltear a ver rivales directos, que también sacaban resultados positivos... Era muy difícil. Ahora estamos un poco alejados en ese tema y te ayuda saber que hiciste un buen esfuerzo. En lo grupal también se vio en un compromiso por parte de todo el plantel. Ahora que estamos del otro lado, (hay que) tratar de seguir sumando para no regresar a ese tema, porque es complicado.

—¿El Guadalajara tiene equipo para ser campeón?

—Por el nombre de cada jugador, por el plantel que se ha armado, obviamente es lo que esperamos el cuerpo técnico, mis compañeros y yo. Sabemos de la gran calidad que hay por parte de todos los jugadores del plantel, el gran grupo que se ha formado, la confianza del cuerpo técnico y es lo que se ha hablado: tenemos con qué para pelear por el título. Obviamente, (debemos) saber que no ha sido un buen arranque (de torneo). A lo mejor, la afición también está un poco molesta o no es lo que esperaba, pero (quiero) decirle que este equipo —tarde o temprano— va a darle la vuelta a la hoja y empezarán a llegar los resultados.

—¿Qué opinas de la regla 10-8?

—Tengo la misma respuesta que muchos compañeros: no es una regla que me agrade del todo. A lo mejor, los directivos —o la gente que tomó esa decisión— sabe por qué se hizo, pero estar en Chivas me compromete más, me llena más de orgullo saber que con puro mexicano se juega aquí. Simplemente, (hay que) responder de la mejor manera. (Debes) saber que, a lo mejor, juegas contra rivales en los que hay mucho... O la mayoría son extranjeros. Ahí es donde se puede hablar de que el mexicano tiene para pelear con cualquiera.

—¿Crees que demostrar la capacidad del futbolista mexicano es un aliciente extra para buscar el título?

—Lo hemos hablado muchas veces. Incluso Almeyda, aunque su cuerpo técnico y él son argentinos, saben del compromiso que hay en este club, la gran afición que tiene, la responsabilidad que hay y sabemos que, con un título, se puede hacer historia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses