Entre el odio y la tradición, el América supera, en lo que a aficionados se refiere, al Guadalajara.

Y las Chivas ocupan la segunda posición en ambos rubros...

América es el equipo favorito de la Primera División de México, con 24.5% de seguidores en todo el país, por 17.2% del Guadalajara. Pero eso no es todo, en cuestión de aversión, también los azulcremas superan al Rebaño. La última encuesta de Mitofsky marca un desprecio de 38.5% para las Águilas, por 17.7% para los tapatíos.

La respuesta más sencilla para este fenómeno la da Roy Campos, presidente de Mitofsky Group: “Mercadológicamente, América es el más exitoso del país. Dos de cada tres mexicanos, cada fin de semana, voltean a verlos. Es el más querido, pero también el más odiado. Tiene afición en todo el país, a diferencia de muchos otros equipos que sólo la tienen en sus estados donde juegan y va en crecimiento... gradual”, analiza el también editorialista.

Hablar del América, bien o mal, agrega, “saca ventaja. Cualquiera que dice algo contra ellos, tiene alguna interacción. América atrae gente, atrae atención….

El fenómeno es claro y se basa en “la inyección de odios. ‘Ódiame más’, dice su slogan, pero no me dejes de ver, además de que todo lo que hace se magnifica”.

En tanto que el Guadalajara no tiene estos dos polos tan abiertos. “Han perdido afición. No es tan grave como lo que pasa con Cruz Azul, pero lo sufren”, comenta.

Mucho de esto tiene que ver con la falta de títulos, pero también por Jorge Vergara. “La afición de Chivas está bajo protesta, culpan a Vergara por la falta de logros deportivos. Cuando estaban en peligro de descender, no se lo perdonaban. La afición joven al futbol ya no le va a las Chivas, sino a Tigres o a Pachuca”.

La última encuesta realizada por Consulta Mitofsky arroja estos resultados que marcan a las Águilas como el equipo más querido de México, pero de la misma forma, el más odiado.

En el Clásico no están en juego sólo tres puntos, “sino también muchos seguidores a futuro, pues éstos escogen a sus equipos por sus logros”, finaliza Campos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses