París.— Islandia, la gran sorpresa de la Eurocopa, querida y admirada por todos los equipos, aficionados y técnicos del torneo, despertó de su sueño con una derrota contundente en cuartos de final ante Francia, que aprovechó su gran superioridad para ganar 5-2 y alcanzar las semifinales que disputará ante Alemania.

El combinado dirigido por Heimir Hallgrímsson y Lars Lagerbäck pasará a la historia pese a la derrota. Nadie jamás imaginó que el conjunto islandés iba a llegar tan lejos en la Eurocopa. Cualquiera que lo hubiese afirmado hace meses, podría haber sido tomado por un loco en verdad peligroso.

A lo largo de junio, poco a poco, escalón por escalón, con mucha pasión, corazón, entrega y arropado por todo un país, Islandia fue abriéndose paso partido a partido. Hasta los octavos, era un equipo simpático. Eso lo pagaron los ingleses, quienes fueron derrotados 2-1 y tuvieron su “brexit” particular sobre un terreno de juego.

Francia tomó buena nota y no dio pie a ningún tipo de sorpresa. No quería otra hecatombe similar a la británica. Islandia era un volcán en plena erupción que había que sellar y así lo hicieron los hombres de Didier Deschamps. No fallaron pese a jugar regular, con base en arreones que provocaron encuentros fructíferos con la portería vikinga.

Deschamps, que apostó por Samuel Umtiti y por Moussa Sissoko para sustituir a los sancionados Edil Rami y N’Golo Kanté, acertó con su decisión y apenas dejó jugar a un equipo que alineó por quinta vez a sus mismos 11 jugadores. Pero sólo consiguió eso, que no jugará su rival, porque Francia no brilló ante unos jugadores a los que tal vez el choque les vino grande.

Puede ser que el tempranero tanto de Olivier Giroud influyera en la caída islandesa, pero unos cuartos de final son unos cuartos de final y Francia, en París, ante su público, es mucha Francia. El gol de Giroud, tras batir por debajo de las piernas a Halldórsson tras un buen pase de Blaise Matuidi, cerró el choque.

En el partido disputado en el Stade de France, los goles galos fueron de Olivier Giroud en dos ocasiones, a los 12 y 60 minutos de juego, de Paul Pogba en el minuto 19, de Dimitri Payet en el 42 y de Antoine Griezmann en el minuto 44.

Islandia sacó el corazón, el orgullo y se fue al frente para acortar distancias en el minuto 55 por conducto de Kolbein Sigthórsson, y de Birkir Bjarnason, en el minuto 83.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses