12 | DIC | 2019
1
Guillermo Ochoa tuvo acción en el duelo amistoso contra Paraguay, en el que el Tricolor se fue sin gol en contra (ETZEL ESPINOSA. IMAGO7)

La zaga del Tri también sabe festejar

08/06/2016
00:37
Édgar Luna Cruz
-A +A
Héctor Moreno destaca la marca que se impuso sin recibir gol de 806 minutos, pero buscan una mejoría atrás

[email protected]

Los Ángeles.— El gol no sólo se festeja en la portería rival, cuando el gol no cae en la zona que se defiende, también es un triunfo, aunque éste no se grite.

Para Héctor Moreno, el que el equipo Tricolor no reciba anotación en contra es tan importante como un gol a favor, y hay que festejarlo.

La racha de partidos, de minutos sin recibir gol, que quedó en 806, era un logro “que en verdad no nos hacía ponernos nerviosos, pero al final hablaba bien de que el sistema defensivo del equipo funcionaba y funciona bien. No estábamos preocupados por eso”.

Mas es claro que la defensa mexicana, conformada por cuatro o cinco jugadores, según el sistema que implemente Juan Carlos Osorio para cada partido, salía más que satisfecha cuando el rival no gritaba un tanto.

“Esa es la misión principal, que el equipo contrario se vaya en cero, que no nos marquen. Para nosotros los defensas, el salir con un cero en la puerta es como haber marcado un gol”, dice con una gran sonrisa.

A Moreno le gusta “cumplir con mi trabajo, no lo pudimos hacer contra Uruguay, hay que comenzar de cero ante Jamaica. Ya hablamos entre todos, nos dimos cuenta de lo que hicimos mal, así que creo que esos errores que cometimos no se volverán a repetir”.

Contra los sudamericanos, México salió con una extraña formación de tres centrales: Moreno, Rafael Márquez y Néstor Araujo, y dos laterales que más bien eran atacantes, como Jesús Manuel Corona y Javier Aquino, ellos, se puede decir, eran los responsables de parar al rival, pero el zaguero del PSV Eindhoven de Holanda aclara: “El mantener el cero es mérito de todos los compañeros, de los 11 que estamos en la cancha”.

El trabajo es repartido, según el lugar en que se encuentre la pelota en el campo: “Desde los delanteros comienza todo. Hay que ver cómo corren para tapar la salida del defensa, cómo llegan a intentar que el balón salga dividido, cómo aprietan para que la pelota llegue sucia a los delanteros rivales, es igual con los medios y nosotros los que estamos atrás. Mientras todos estemos conectados y nos ayudemos de esa manera, todo será mucho más sencillo”.

Moreno se ve ilusionado, con nuevos aires. Siente que esta nueva era en la Selección Nacional puede traer sorpresas positivas: “El profe tiene ganas, se le nota. Tiene ganas de hacer un buen trabajo, de defender la camiseta de México”.

Como futuro entrenador, se fija muy bien en sus maestros, y del colombiano destaca: “Hace todo lo posible porque tengamos opciones, tanto adelante como atrás, con un solo objetivo, ganar, quiere ganar todos los partidos”.

Mientras eso se llega a concretar, el defensa central se concentra en lo suyo, en que el delantero no tenga facilidades para hacerle daño a su cabaña y mantener los festejos personales.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios