edgar.luna@eluniversal.com.mx

Phoenix.— El gesto serio de Juan Carlos Osorio hace dudar. No se sabe si está pensando la respuesta, está enojado o es indiferente a todo lo que le rodea. Pero en el momento en que oye la palabra responsabilidad sin dudarlo dice “es mía, es mía”.

La presión será para él, la culpa se la echará si es que la Selección Nacional Mexicana no logra un buen papel en la Copa América Centenario, su gran prueba como entrenador.

“Yo soy el responsable de todo lo que suceda. Hemos venido aquí para ganar”, dice en entrevista exclusiva para EL UNIVERSAL.

—Hoy que no jugamos de entrada ante rivales de la Concacaf… ¿México seguirá siendo atrevido en el terreno de juego, o tendrá un estilo más equilibrado para encacar a los sudamericanos?

—Como siempre, para plantear una estrategia debemos de tener en cuenta al rival en turno, a los jugadores más influyentes de ellos y así comenzaremos a planear. Vamos a decidir lo mejor para nosotros y tratar de realizarlo para cada uno de los partidos que nos vienen,

—Se nota que por el momento le gusta la presión a la que ha sido y será sometido. No se ha escondido, aún, en ninguna burbuja, ni ha marcado alguna pose para juzgarlo, más allá de la conocida de intelectual. ¿Preparado por si las cosas no marchan bien?

—Más allá de la presión personal, lo más importante es cómo lo manejen los jugadores. Nos hemos identificado (su cuerpo técnico y él) en que lo más importante de todo esto son los jugadores. Ellos son lo que ejecutan el plan establecido y es lo mismo para los que están en Europa o juegan en México. Ambos deben de sacar la experiencia y sabemos que las finales que han jugado, los partidos importantes en los que han actuado y han sido figuras, les darán esa sabiduría para lo que viene.

—¿En verdad, las críticas no le llegan?

—Reitero, lo más importante son los jugadores. Lo mío… Creo que tenemos la suficiente madurez para asumir la responsabilidad y entender lo que da cada juego: el resultado. No podemos alejarnos de la realidad de que el juego, es jugado por jugadores, valga la redundancia y el jugador es un ser humano y cada ser humano tiene sus sentimientos, la parte efectiva y mental. Hay que tenerla en cuenta a la hora de tomar decisiones y espero que las que tome sean las adecuadas.

—Hoy en su debut en un torneo de esta magnitud, seguramente se apoyará en hombres de experiencia probada como Rafa Márquez, sin duda el líder del equipo junto a Andrés Guardado. ¿Cuánto le puede aportar Márquez con todo y su veteranía?

—Rafa al igual que otros jugadores con los que se disputa la posibilidad de defender, como Néstor (Araujo), Diego (Reyes) y con Yasser (Corona), más los volantes como Jesús (Molina), está en igualdad de condiciones. Rafa tiene cosas muy positivas.

—Es claro que el legendario capitán está es las últimas. ¿Esta es la despedida de Rafael Márquez en el Tricolor?

—No me atrevo a decir eso. Es un gran jugador con una gran jerarquía, su carrera deportiva es inmensa y eso (decir adiós) lo tiene que decir él. Hoy miramos la última parte de su vida deportiva, ese es el presente, pero respetando su pasado.

¿Si México fracasa, será usted el responsable? Piensa unos minutos lo que va a decir.

—Lo que pienso es en trabajar bien, y ya al final veremos qué pasa. Pero es claro de que soy el responsable.

Finalmente y no menos importante. ¿A qué viene México a esta Copa América?

—Venimos a competir dignamente, de igual a igual y sin miedo a nadie. Hoy vamos a demostrar el porqué hay tantos jugadores mexicanos en Europa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses