X

Registran Federación Francesa de fútbol por caso Blatter

El órgano rector del fútbol galo consintió la redada efectuada el martes con la cooperación la fiscalía francesa, explicó la fiscalia de Suiza

Universal Deportes 09/03/2016 03:12 AP BERNA, Suiza Actualizada 03:29
Guardando favorito...

Un registro en la sede de la federación francesa de fútbol arrojó pruebas para el caso abierto contra el expresidente de la FIFA Joseph Blatter en Suiza, dijeron autoridades del país helvético.

El órgano rector del fútbol galo consintió la redada efectuada el martes con la cooperación la fiscalía francesa, explicó la oficina del fiscal de Suiza el miércoles.

El proceso penal contra Blatter se abrió el pasado septiembre por presunta mala gestión financiera en relación con la aprobación de un pago de 2 millones de dólares de fondos FIFA a Michel Platini, entonces presidente de la UEFA, en 2011.

En el registro "se incautaron documentos en relación con el supuesto pago" , explicó la oficina del fiscal de Suiza en un comunicado, que detalló además una petición formal de ayuda lanzada por autoridades galas el 14 de enero.

Blatter y Platini fueron inhabilitados para actividades relacionadas con el fútbol durante seis años tras una investigación del comité de ética de la FIFA. Los dos recurrieron sus sanciones ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo

Ambos han negado en reiteradas ocasiones haber cometido delito alguno y dicen que tenían un acuerdo verbal para el complemento salarial que recibió la exestrella del futbol por trabajar como asesor presidencial de Blatter entre 1999 y 2002.

Antes de conocerse la existencia del pago, Platini era el principal aspirante a suceder a Blatter al frente de la FIFA en las elecciones extraordinarias celebradas el pasado 26 de febrero.

La operación se descubrió durante una investigación más amplia liderada por el fiscal general de Suiza, Michael Lauber, sobre los negocios de la FIFA. La pesquisa incluye presunto lavado de dinero en los procesos para elegir la sede del Mundial de 2018 y 2022.

El estatus de Platini en la investigación suiza está "entre el de un testigo y una persona acusada" , dijo Lauber.

El caso contra Blatter incluye también apropiación indebida de fondos de la FIFA durante sus más de 17 años como presidente del ente, que terminaron formalmente hace dos semanas.

Supuestamente cerró un acuerdo por debajo del precio de mercado para los derechos de emisión de los mundiales de 2010 y 2014 en favor del exvicepresidente Jack Warner, máximo responsable de la federación de Trinidad y Tobago.

Platini había dicho antes que pidió a Blatter un sueldo de un millón de francos suizos cuando en 1998 le propuso trabajar con él, entonces recién elegido presidente.

Blatter apuntó que había un contrato por 300.000 francos suizos, lo mismo que percibía el entonces secretario general, en línea con la estructura salarial del ente, además de un "acuerdo de caballeros" para recibir el resto más tarde.

La ley suiza obliga a la FIFA a abonar esa suma en los cinco años posteriores al pacto. No fue hasta 2010 cuando Platini, que en aquel momento compaginaba la presidencia del órgano rector del fútbol europeo con una vicepresidencia de la FIFIA, habría reclamado el pago, que le fue abonado en febrero de 2011.

Las fechas levantaron sospechas ya que el pago se produjo durante la campaña para elegir al presidente de la FIFA. La UEFA instó más tarde a sus miembros a respaldar a Blatter — que prometió que sería su último mandato — contra el catarí Mohamed bin Hammam.

Blatter ganó esas elecciones sin oposición después de que Bin Hammam se viese implicado en sobornos a las federaciones del Caribe. Desde entonces, Platini se presentó como el relevo seguro en la FIFA.

Pero en su lugar fue la mano derecha del exfutbolista en la UEFA, el secretario general Gianni Infantino, quien fue elegido presidente el mes pasado.

 

lsm

Temas Relacionados
Caso FIFA Josep Blatter
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones