Piden a FIFA lugar para las mujeres

Activista llama al nuevo presidente a un cambio radical en el organismo

Billie Jean King (c), ex tenista y activista por los derechos de las mujeres (MICHAEL DWYER. AP)
Universal Deportes 08/03/2016 00:41 Agencias Actualizada 00:42
Guardando favorito...

Zurich.— La legendaria tenista Billie Jean King desafió al nuevo presidente de la FIFA, Gianni Infantino, a contratar más mujeres para altos cargos en la organización. King dijo en un discurso en la sede central de la FIFA, que el organismo mundial tiene una oportunidad de transformarse después de años de escándalos de corrupción en su contra.

“Ninguna presión, pero el mundo cuenta contigo”, dijo King a Infantino, quien estaba sentado en la primera fila mientras la activista por los derechos equitativos hablaba a una conferencia sobre el liderazgo femenino en el futbol.

En los primeros 14 años de Blatter como presidente, FIFA no tuvo mujeres en cargos directivos con responsabilidad para el futbol ni para asuntos comerciales.

King sugirió “tres pasos concretos” para la FIFA: otorgar un tercio de los nuevos contratados para cargos gerenciales, designar un secretario general con “antecedentes comprobados de apoyo a la igualdad entre los sexos”, y asignar personal para crear una estrategia en el futbol femenino.

Infantino, de 45 años, fue elegido hace 10 días, horas después que los miembros de la FIFA aprobaron un paquete de reformas que los compromete a promover el futbol femenino.

“No sólo estas reformas son el camino moral correcto, sino que también tienen sentido comercial”, afirmó la ex tenista. “El negocio del futbol femenino tiene un impulso tremendo y es obligación de la Federación invertir en los recursos necesarios”.

Las irregularidades que empañaron a la FIFA en años recientes han sido atribuidas en parte a una cultura masculina. Nunca hubo un miembro femenino en su comité ejecutivo hasta 2012, pero para el año próximo debería tener por lo menos seis —una de cada confederación— en un renovado Consejo de 37 miembros.

Esa proporción de 17% está lejos del objetivo de 30% fijado el año pasado por activistas del futbol femenino. “No podemos limitarnos a tener una banca”, dijo Kings. “Se trata de tener una voz”.

Infantino pronunció el discurso inaugural en su primer día completo en el cargo. “Tenemos que acoger la igualdad”, afirmó el abogado suizo. “Solo no puedo hacer nada, los necesito a todos ustedes. No será fácil. Pero si juntos peleamos por ello, estoy seguro de que lograremos éxitos importantes para el deporte”. 

Temas Relacionados
Lucha por los derechos
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios