11 | NOV | 2019
Archivo

Alemania, ‘limpia’

05/03/2016
03:41
AP
Frankfurt
-A +A
No hallan pruebas de compra de votos en candidatura para 2006

La investigación independiente de un bufete de abogados sobre denuncias de corrupción en la organización de la Copa del Mundo de 2006 en Alemania no encontró evidencia de compra de votos de parte de los encargados de la candidatura.

Sin embargo, el informe indica que no se puede descartar que haya habido sobornos.

“No encontramos evidencia de compra de votos, pero tampoco podemos descartarlo”, señala el informe de Freshfields, el bufete contratado por la federación alemana de futbol para investigar las denuncias que realizó primero en octubre la

revista Der Spiegel.

El informe, presentado por el abogado Christian Duve, señala que un pago de 6.7 millones de euros (7.3 millones de dólares) realizado por la federación a la FIFA el 27 de abril de 2005 fue “declarado falsamente” por el comité organizador del Mundial como si fuese destinado para una gala inaugural, cuando el dinero en realidad era para el ex director de Adidas, Robert Louis-Dreyfus.

Ese mismo día, la FIFA transfirió el dinero a una cuenta abierta por Louis-Dreyfus en Suiza. Según el informe de Freshfields, el ex presidente de la FIFA, Joseph Blatter, estaba al tanto del pago.

Louis-Dreyfus, quien falleció en 2009, abrió la cuenta suiza en agosto de 2002, poco antes que se realizara un pago de 10 millones de francos suizos —casi el equivalente a 6.7 millones de euros de la época— a un bufete legal suizo. En la cuenta de banco del bufete también se encontraron transferencias bancarias hasta ahora desconocidas con Franz Beckenbauer, quien era el jefe de la candidatura de Alemania en ese momento.

Los 10 millones de francos suizos fueron transferidos después a una empresa en Qatar, que pertenecía al entonces funcionario de la FIFA Mohamed Bin Hammam, y cuyo supuesto propósito era la transmisión y mercadeo de los Juegos Asiáticos de 2006, dijo Duve.

Bin Hammam, quien luego fue expulsado de la FIFA por acusaciones de compra de votos, negó haber recibido el dinero, según el informe.

Freshfields dijo que se topó con varias “vallas” mientras realizaba su investigación, incluyendo archivos inaccesibles.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios