Tri, en riesgo de sanción por el: “pu...”

El grito que la FIFA considera homofóbico podría costarle a México la expulsión del Mundial Rusia 2018

Los aficionados mexicanos cuestionan a la FIFA y sus severas medidas disciplinarias, cuando el propio organismo internacional falla en ese aspecto. ETZEL ESPINOSA. IMAGO7
Universal Deportes 22/03/2016 00:42 Édgar Luna Cruz Actualizada 00:43
Guardando favorito...

[email protected]

En ocho días, la Selección Mexicana recibirá a Canadá en duelo eliminatorio rumbo al Mundial de Rusia 2018, con un pendiente a cuestas.

La Federación Mexicana de Futbol está en riesgo de ser sancionada por la Federación de Internacional de Futbol Asociación, si es que los gritos de “puto” se escuchan otra vez en las tribunas del Azteca y esto puede parar en una nueva sanción económica, veto de cancha, pérdida de puntos y hasta en la exclusión del torneo eliminatorio.

En enero, la FIFA multó con 20 mil francos suizos, aproximadamente 395 mil pesos, a la FMF por lo sucedido en el partido contra El Salvador, en noviembre pasado. “[los...] cánticos homófobos que entonaron los seguidores de las respectivas selecciones, según la Comisión Disciplinaria de la FIFA constituyen una violación del artículo 67 del Código Disciplinario de la FIFA (CDF) por parte de las federaciones”, se informó en un comunicado.

¿Qué ha hecho la FMF para evitar otra sanción? Poco por el momento, ya que no se ha iniciado campaña alguna para tratar de que estas actitudes no se escuchen otra vez.

Y... ¿qué le puede pasar a México si esto sucede? “Pues una nueva multa y como es reincidencia se puede ir hasta el veto, la pérdida de puntos o hasta la exclusión de la competición”, aseguró Ernesto Meade, abogado especializado en temas deportivos.

El artículo 67 del Código Disciplinario de la FIFA, en cuanto a sanciones a personas jurídicas, como se debe de tomar a la FMF, apunta en cuestión de castigos: A) prohibición de efectuar transferencias. B) jugar a puerta cerrada. C) jugar en terreno neutral. D) prohibición de jugar en un estadio determinado. E) anulación del resultado de un partido. F) exclusión de una competición.

Guillermo Cantú, secretario general de la FMF, anunció en su momento que se apelaría la primera multa, con base a que “explicaremos que culturalmente para nosotros [los mexicanos] algunas palabras tienen varios significados. Estamos a favor de que se reduzcan estos sucesos, aunque será difícil”, comentó.

Podría “sonar exagerado un castigo así”, apuntó Meade, “pero puede darse, lo dice el reglamento. En uno de los recientes congresos de la FIFA, uno de los temas que más se trató fue el compromiso de luchar contra el racismo, la violencia y la discriminación; se quiere demostrar que se está trabajando y pueden colgarse de México para poner ejemplo”.

El argumento que ha utilizado la Federación, sobre que es una expresión popular y no agresiva, “quizá no sea válido para la FIFA, que si considera que es un acto de humillación al rival, puede volver a castigar y con más severidad”.

Así que a ocho días de que se juegue contra Canadá como local en la eliminatoria, “es tiempo de iniciar con las campañas, con promocionales y comerciales para que la gente que acuda al partido a apoyar a la Selección, evite ese tipo de cuestiones. Es difícil que te hagan caso, pero podremos tener consecuencias y son clarísimas. Tal vez si la gente sabe que si lo vuelve a hacer se puede perder en la mesa o jugarse los siguientes partidos a puerta cerrada, tome mayor conciencia”, finalizó Meade.

Temas Relacionados
FIFA
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios