El apenas elegido presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, firmó aquí un acuerdo con una organización educativa impulsada por el Papa como parte de una estrategia que pretende transparentar la institución.

A pocos días de haber sido elegido en el vértice del balompié regional, el dirigente viajó a Roma para participar en un congreso internacional de “Scholas Occurrentes”, la red mundial de escuelas para el encuentro que promueve personalmente Francisco.

Domínguez reveló que en breve la Conmebol creará un “área de responsabilidad social” que hasta ahora no existía y que contará con la participación de Scholas.

Advirtió que esa iniciativa forma parte de una reforma en el gobierno de la confederación y aseguró que su principal preocupación ahora es la transparencia.

“Recibimos una institución muy golpeada, es una gran oportunidad de la dirigencia de reivindicarse, hay dirigentes que están muy comprometidos con el fútbol, ahora está todo por hacer y el desafío es muy grande”, indicó.

La Conmebol atraviesa por la peor crisis de credibilidad de su historia reciente luego que varios de sus dirigentes más destacados quedaron envueltos en el Fifagate, el escándalo de sobornos y corrupción en el máximo organismo del fútbol mundial.

“Lo primero es que no se robe, lo segundo es pensar en el fútbol, no en las personas. La dirigencia anterior se olvidó del fútbol, se preocupó del negocio, antepusieron sus intereses personales por encima de la institución y del deporte”, lamentó Domínguez.

“Los resultados son claros, si uno prioriza las cuestiones personales por encima de lo que debe organizar Conmebol, no es sorpresa que termine con una crisis como la que estamos pasando”, añadió.

Anticipó que a partir del 2018 las contrataciones para transmitir por televisión los partidos en los torneos continentales y otros contratos se realizarán vía “competencia, apertura o licitación”, según sea lo más conveniente.

Además sostuvo que tiene algunas ideas para mejorar los torneos como la Copa Libertadores de América, entre las cuales estaría la posibilidad de ampliar la cantidad de equipos participantes.

Precisó que tanto la Asociación del Fútbol Argentino como otras asociaciones de la región como la chilena, la uruguaya y la boliviana se encuentran en graves situaciones económicas, una realidad que debe ser erradicada porque podría convertirse en un mal endémico.

“Hay que ir reencauzando eso, modernizando la institución y haciendo que el fútbol sea lo prioritario. Puertas abiertas y números abiertos a los clubes, transparencia. En poco tiempo la confederación va a recuperar el lugar donde siempre debió estar”, ponderó.

hgm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses