daniel.blumrosen@eluniversal.com.mx

A punto de cumplir su primera mitad, el Clausura 2016 empieza a mostrar síntomas de esa enfermedad que aqueja al balompié mexicano desde hace varios años: irregularidad, salpicada de 'empatitis'.

El Apertura 2015 tuvo en el arrojo de los clubes a su principal sello distintivo. Sólo 28 de los 153 partidos de la fase regular terminaron igualados (18.3%); ahora, ya se registraron 21 igualadas en 62 duelos efectuados, lo que significa el 33.8%.

Pese a que los Dorados de Sinaloa lucen sentenciados en la lucha por no descender, el que en este semestre se defina al club que perderá la categoría puede ser una de las causas que han provocado el retorno de las posturas especulativas, esas que -en ocasiones- provocan más ira en los aficionados que las propias derrotas.

Con la derrota del Pachuca frente al Atlas (0-1), se terminaron los invictos en el certamen. El equipo dirigido por Diego Alonso perdió cierto ritmo en su persecución al líder Monterrey, cuyo futbol -desde ahora- lo coloca como uno de los candidatos más sólidos a dar la vuelta olímpica.

Es cierto que hay varios conjuntos que han estado lejos de las expectativas generadas al inicio del torneo, pero -casi a la mitad- sólo dos cambiaron de entrenador (el León y los Dorados), con la salvedad de que los Panzas Verdes lo hicieron por la inesperada contratación del argentino Juan Antonio Pizzi con la selección chilena. Panorama de la Liga previo a una jornada en la que destaca el choque entre dos verdaderos pesos completos.

EL PARTIDO DE LA SEMANA 

TIGRES (3-2-2) VS. AMÉRICA (3-3-1)

Duelo entre favoritos a lograr el título de Liga, aunque ninguno se ha mostrado a plenitud, por lo que son quinto y cuarto de la clasificación, respectivamente.

Ambos vienen de jugar, con su mejor equipo posible, la ida de los cuartos de final en la Liga de Campeones de la Concacaf, por lo que el cansancio puede ser un factor de alta relevancia. Además, las Águilas no contarán con los suspendidos Oribe Peralta y Carlos Darwin Quintero, mientras que el goleador Darío Benedetto se mantiene en duda por una lesión muscular. La buena noticia es que el meta Moisés Muñoz estará disponible. Con los actuales monarcas, también es un misterio si jugará el veloz atacante Javier Aquino.

Pese a contar con el plantel más poderoso en la hoy llamada Liga MX, los felinos suman dos cotejos sin ganar (un empate y un revés), demasiado para la calidad que está a las órdenes de Ricardo Ferretti. Los azulcrema, en cambio, suman cuatro presentaciones sin caer (dos triunfos y par de igualadas).

Se tratará de un inmejorable termómetro para los dos, más allá de las ausencias que haya. El 'Volcán' hará erupción con la visita de un club al que no suele irle mal en el estadio Universitario.

Árbitro: Isaac Rojas

Pronóstico: Tigres 1-1 América

EL RESTO DE LA JORNADA 

VERACRUZ (0-4-3) VS. PUMAS (2-3-2)

Partido entre instituciones que habitan el ojo del huracán por diferentes causas, pero las dos necesitan imperiosamente la victoria. Los Tiburones Rojos son uno de los tres clubes que todavía no ganan en el torneo (los otros son el Guadalajara y los Dorados de Sinaloa), por lo que les urge un triunfo. El problema es que no contarán con el volante de contención Gabriel Peñalba, quien cumplirá con su segundo juego de suspensión. Los subcampeones están envueltos en la polémica por el castigo al atacante Matías Britos, quien tampoco será considerado para este cotejo. Debido a que el martes visitan al Olimpia de Paraguay, en la Copa Libertadores, es probable que volvamos a ver muchos suplentes.

Árbitro: Paul Delgadillo

Pronóstico: Veracruz 1-1 Pumas

CRUZ AZUL (2-4-1) VS. MONTERREY (6-0-1)

El líder se mete a la casa de un equipo que luce embalado y confiado de sus capacidades. La Máquina suma cuatro juegos sin perder (dos victorias y dos empates), además de que la electrizante igualada en el Clásico Joven debe ser una importante inyección anímica, pese a que terminaron con dos hombres más que el América. Salvo el contención Gerardo Torrado, quien está suspendido, y Marc Crosas, cuya alta médica se acaba de dar, Tomás Boy cuenta con todo su plantel. Eso sí, el polémico estratega purgará el primero de los dos juegos que le sancionaron por su festejo contra los azulcrema. Los Rayados llegan con tres victorias consecutivas.

Árbitro: Roberto García

Pronóstico: Cruz Azul 3-2 Monterrey

SANTOS (3-1-3) VS. PUEBLA (3-2-2)

Se jugará el sábado a las 7 de la noche, debido a la actividad de los Guerreros en los cuartos de final de la Liga de Campeones de la Concacaf. A diferencia de los albiverdes, La Franja es el único club de la hoy llamada Liga MX que ya no tiene participación en otro torneo, lo que le permite tener a su plantel descansado y completamente enfocado en el Clausura 2016. Los norteños sólo han ganado una de las más recientes nueve unidades que disputaron, por lo que necesitan la victoria. Los Camoteros no serán un rival sencillo, ocupan el séptimo lugar en la tabla de visitantes (cinco puntos de 12 posibles), aunque suman más de 16 años sin imponerse en Torreón.

Árbitro: Marco Antonio Ortiz

Pronóstico: Santos 1-1 Puebla

LEÓN (5-0-2) VS. CHIAPAS (1-2-3)

La exhibición de la jornada anterior, frente al Toluca (5-1), es la muestra de que los Panzas Verdes mantendrán su estilo ofensivo, sin importar la llegada de Luis Fernando Tena a su banquillo. A final de cuentas, es un plantel diseñado para atacar. La Fiera es el segundo mejor local (nueve puntos sumados de 12 posibles) y los Jaguares, aunque son competitivos desde hace algunos torneos, continúan sin ser tan sólidos fuera de Tuxtla Gutiérrez. El equipo dirigido por Ricardo Antonio La Volpe tiene cinco choques sin victoria (dos empates y tres derrotas), pero se mete a una cancha en la que no fueron derrotados en sus dos más recientes presentaciones (victoria e igualada).

Árbitro: Eduardo Galván

Pronóstico: León 3-1 Chiapas

MORELIA (2-3-1) VS. QUERÉTARO (2-1-4)

Los Gallos Blancos son otro club con actividad en los cuartos de final de la 'Concachampions', por lo que no sería raro que Víctor Manuel Vucetich reservara a algunos titulares de cara al juego del martes, en Washington, contra el DC United. Debido a la reciente visita del Papa Francisco a México, los Monarcas no juegan en el estadio Morelos -dentro de la Liga- desde el 30 de enero (2-0 al Guadalajara). Con la mala racha de los Dorados, el club purépecha puede jugar más suelto y pensar en una posible clasificación a la Liguilla, para lo que será clave imponerse a un equipo que, claramente, tiene la cabeza puesta en una competencia distinta.

Árbitro: Fernando Hernández

Pronóstico: Morelia 0-1 Querétaro

TOLUCA (1-4-2) VS. PACHUCA (4-2-1)

Debido a que los Diablos Rojos viajarán a Buenos Aires, para visitar el miércoles al San Lorenzo de Almagro, dentro de la Copa Libertadores, este cotejo se efectuará el sábado a las 21 horas. El certamen continental parece ser la tablita de salvación para el entrenador paraguayo José Cardozo, quien acumula media docena de choques ligueros sin triunfo (cuatro empates y dos derrotas). Si no saca los tres puntos, podría comenzar a enfocarse en el torneo organizado por la Conmebol. Los Tuzos vienen de perder con el Atlas, pero -a media semana- muchos de sus suplentes superaron -en la Copa- a casi todos los titulares del puntero Monterrey.

Árbitro: Fernando Guerrero

Pronóstico: Toluca 1-2 Pachuca

SINALOA (0-0-7) VS. ATLAS (2-2-3)

Cada jornada es lo mismo y no cambiará hasta que se oficialice su descenso: lo único que sirve a los Dorados es ganar. Sí, con José Guadalupe Cruz en el banquillo, los culichis han mostrado progresos, mas no les han alcanzado para sacar -al menos- un punto. Han anotado cuatro goles en los más recientes 180 minutos ligueros, pero en ese mismo lapso recibieron media docena. Los Rojinegros vienen de un improbable y valioso éxito ante el, hasta ese entonces invicto, Pachuca. Será la tercera vez en la historia que los tapatíos visiten el estadio Banorte, dentro de la Primera División. Su balance es de un triunfo y un descalabro.

Árbitro: Alfredo Peñaloza

Pronóstico: Sinaloa 2-1 Atlas

GUADALAJARA (0-5-2) VS. TIJUANA (2-4-1)

Por si algo le hacía falta a Matías Almeyda, director técnico de las Chivas, el revés copero del miércoles contra los Dorados (0-1) aumentó las ya de por sí interminables críticas hacia su trabajo. Los propios sinaloenses impedirán que el popular club rojiblanco pierda la categoría, mas el plantel -en teoría- fue armado para luchar por un sitio en la fase final. Si se toma en cuenta el Apertura 2015, el Rebaño Sagrado acumula nueve partidos de Liga sin victoria (cinco empates y cuatro derrotas), demasiado para un club que se jacta de ser 'grande'. Los Xoloitzcuintles son el segundo mejor visitante este torneo (siete puntos ganados de nueve posibles).

Árbitro: Miguel Ángel Flores

Pronóstico: Guadalajara 2-2 Tijuana

Semana Anterior: 2-7

Total Temporada: 33-29

hgm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses