La Copa América Centenario de 2016 "está totalmente confirmada", señaló hoy en Montevideo Wilmar Valdez, presidente de la Asociación Uruguaya de Futbol (AUF) y que tomó las riendas de la Conmebol tras el arresto la pasada semana del titular del organismo regional, Juan Ángel Napout.

Esta edición especial del torneo continental fue ideada por la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) para conmemorar sus 100 años, y está previsto que se dispute en Estados Unidos entre el 3 y el 26 de junio del próximo año.

"La Federación de Futbol de Estados Unidos confirmó la celebración de la Copa Centenario, y en Asunción (sede de la Conmebol) ya hemos recibido un proyecto de calendario para el torneo, que lo tenemos que aprobar", explicó Valdez tras ser consultado por Efe en la capital uruguaya.

Según concretó, el sorteo del calendario se va a realizar el 11 de febrero, "seguramente en Nueva York".

Dada su condición de vicepresidente único de la Conmebol, sobre Valdez recae la responsabilidad de dirigir la entidad tras la detención de Napout el pasado 3 de diciembre en Zúrich a petición de la Justicia de Estados Unidos, que lo acusa de supuestos cargos de corrupción.

"No tenía programado ser presidente de la Conmebol, pero estas cosas vienen así y no se eligen. Hay que afrontar la situación, el futbol sudamericano es demasiado importante en el mundo como para estar sin conducción", manifestó Wilmar.

"Si los demás compañeros me ratifican en el cargo que debo ocupar por estatutos y se suman al trabajo, yo estoy dispuesto, por lo menos interinamente, a intentar colaborar para sacar la institución adelante", continuó.

El uruguayo reconoció tener "temores normales" a la hora de asumir esta responsabilidad porque "una cosa es visitar la Conmebol una vez por mes o cada cierto tiempo y otra es ser el responsable de la institución".

Hizo un paralelismo con el momento en el que asumió la presidencia de la AUF, en abril de 2014, cuando la entidad tenía "un montón de problemas" y hubo que ir "de a poquito y con el apoyo de todos los compañeros y los clubes" para sortearlos.

"Pretendemos hacer lo mismo en el caso de la Conmebol, aportar nuestra forma de trabajar", aseveró.

Valdez estuvo la semana pasada en Asunción "tomando contacto con toda la documentación y la parte administrativa", así como dando tranquilidad a los empleados y diciendo que hay que seguir hacia adelante.

El próximo viernes tendrá lugar una reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo de la Conmebol, con presencia de todos los presidentes de las federaciones nacionales, en la que Valdez espera que haya "un espíritu de unidad" para tratar de solucionar los problemas y "cambiar la imagen de la institución".

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses