daniel.blumrosen@eluniversal.com.mx

Ha llegado la hora de dejar atrás las especulaciones y el futbol rácano, aunque es necesario reconocer que el Apertura 2015 será recordado, al menos en su fase regular, por ser un torneo cargado de emociones, goles y múltiples chispazos de buen futbol. La ‘empatitis’ padecida por la hoy llamada Liga MX durante varios años fue curada con el arrojo que varios clubes demostraron fuera de casa. Es por eso que sólo se registraron 28 igualadas durante las 17 jornadas, cifra mínima en comparación a otros certámenes.

Con la esperanza de que la tendencia se mantenga en la Liguilla, los aficionados se ilusionan con una fase final llena de anotaciones. Las cuatro series que ofrece la primera etapa de la postemporada tienen argumentos atractivos, pero ninguna reúne más que la protagonizada por el León y el América, clubes que estuvieron en la parte alta de la clasificación durante gran parte de la competencia y hace apenas dos años disputaron la eliminatoria por el título.

Se enfrentaron en la undécima jornada, el martes 29 de septiembre, y los Panzas Verdes se llevaron el triunfo por goleada (3-0) en el estadio León. Mauro Boselli, José Juan Vázquez y Luis Montes firmaron las anotaciones de los locales, quienes sacaron provecho a la expulsión del capitán azulcrema, Rubens Sambueza, cuando aún no se cumplían 10 minutos del segundo tiempo.

Las Águilas venían de perder el Clásico de clásicos con el Guadalajara (1-2), por lo que se hablaba de crisis y hasta se especuló con la salida de Ignacio Ambriz, pero una apretada victoria sobre los Jaguares de Chiapas (2-1) otorgó tranquilidad al estratega amarillo, quien arriba a la ‘Fiesta Grande’ con el mismo escepticismo de sus aficionados. La buena noticia para el ex volante de contención es que La Fiera no luce tan fuerte, en especial por la supuesta ruptura entre algunos de sus futbolistas y el director técnico, Juan Antonio Pizzi.

LA SERIE DE LA SEMANA

AMÉRICA (9-1-7) VS. LEÓN (10-0-7)

Los dos clubes con el futbol más pendular se enfrentan. Las Águilas igualaron su único partido hasta la fecha 17, contra los Pumas, mientras que los Panzas Verdes jamás sumaron una sola unidad en algún partido. Es la cuarta vez que se enfrentan en una Liguilla; la serie favorece a La Fiera (2-1).

Todo comenzó en las semifinales del Invierno 1997. Los amarillos se impusieron en el Estadio Azteca (1-0), pero una gran actuación de Everaldo Begines, quien firmó un doblete en la vuelta, permitió a los guanajuatenses llevarse el juego de vuelta (3-1) y clasificar a una final que perderían con el Cruz Azul.

La revancha llegó en los cuartos de final del Verano 2001. El América clasificó como líder y sacó un valioso empate de León tras los primeros 90 minutos (1-1). El juego definitivo, disputado en Santa Úrsula, finalizó con goleada para los locales (4-1), con dobletes de Iván Zamorano y Franky Oviedo. Una semana después, los azulcrema cayeron en semifinales con el Pachuca.

Pasó más de una década para que volvieran a toparse, debido a los 10 años que el León estuvo en la Liga de Ascenso. Dirimieron el título del Apertura 2013 y los Panzas Verdes propinaron al América su peor revés en la historia de las finales (5-1 global). Los entonces dirigidos por Gustavo Matosas triunfaron en ambos cotejos: 2-0 en León y 3-1 sobre el campo del Azteca.

La ida puede ser clave, ya que se dará bajo las condiciones en las que más sufren ambos. Las Águilas fueron el séptimo peor local y La Fiera el quinto peor visitante, además de que no contarán con Boselli debido a una lesión.

Estadio: Azteca

Árbitro: César Ramos

Pronóstico: América 3-1 León

LEÓN (30 puntos) VS. AMÉRICA (28 puntos)

Es cierto que los dirigidos por Pizzi fueron el segundo mejor local de la competencia (siete victorias y un empate), pero la ausencia de su goleador en la ida podría perjudicarlos demasiado y hacer que vuelvan a casa con una desventaja considerable. Por si fuera poco, los amarillos fueron el mejor visitante (18 puntos ganados de 27 posibles).

Estadio: León

Árbitro: Por designar

Pronóstico: León 2-1 América

EL RESTO DE LOS CUARTOS DE FINAL

VERACRUZ (8-3-6) VS. PUMAS (11-2-4)

Más allá de que son primero contra octavo, los felinos auriazules lucen como favoritos gracias a la regularidad mostrada durante las 17 jornadas, virtud que no presumen los Tiburones Rojos. El equipo dirigido por Carlos Reinoso sólo ganó uno de sus últimos cuatro juegos en la fase regular (dos empates y una derrota), además de que tiene siete duelos de Liguilla sin triunfo (par de igualadas y cinco reveses). Su más reciente éxito fue en la ida de las semifinales del Clausura 2003 (1-0 sobre el Morelia).

Es la segunda vez que chocan en una fase final. La anterior también fue en cuartos de final y como líder ante octavo, aunque los escualos fueron los punteros de aquel Apertura 2004. Los Pumas finiquitaron la eliminatoria en la ida, efectuada en el estadio Olímpico Universitario. El 3-0 con el que viajaron al Luis de la Fuente se dio gracias a un doblete de Joaquín Botero y un tanto más de Jaime Lozano. La vuelta concluyó igualada (1-1). Los entonces dirigidos por Hugo Sánchez lograron el primer bicampeonato en la historia de los torneos cortos, después de superar al Atlas (semifinales) y al Monterrey (final).

El Veracruz fue el séptimo mejor local del Apertura 2015 (cinco victorias, un empate y tres derrotas), pero los universitarios finalizaron como los quintos mejores visitantes (14 de 27 unidades posibles).

Estadio: Luis de la Fuente

Árbitro: Fernando Guerrero

Pronóstico: Veracruz 1-1 Pumas

PUMAS (35 puntos) VS. VERACRUZ (27 puntos)

Ningún club tuvo mejores números como local que los Pumas (siete triunfos, una derrota, 19 goles anotados y cuatro recibidos). Los escualos finalizaron novenos en la clasificación de visitantes (11 puntos de 24 posibles), pero jugar en Ciudad Universitaria suele pesarles. Acumulan siete juegos sin derrotar a los auriazules en la ciudad de México (dos empates y cinco derrotas), además de 410 minutos sin hacerles gol en el Olímpico.

Estadio: Olímpico Universitario

Árbitro: Por designar

Pronóstico: Pumas 3-1 Veracruz

PUEBLA (8-3-6) VS. TOLUCA (10-2-5)

La necesidad de sumar unidades para eludir el descenso catapultó a La Franja hasta los cuartos de final, aunque volver al remodelado estadio Cuauhtémoc justo en la fase final podría resultarle contraproducente. Los jugadores de Pablo Marini ya se habían adaptado perfectamente al Universitario de la BUAP. La muestra es que fueron el tercer mejor local (siete victorias y dos derrotas). Una de sus víctimas fueron los Diablos Rojos (1-0), en la cuarta jornada.

Estos clubes chocan en una fase final por tercera vez. La serie está empatada (1-1) y siempre se enfrentaron en cuartos de final. La primera se dio en el Invierno 1996. Con un autogol de Omar Blanco y un tanto de Marco do Santos, los Camoteros se impusieron en el estadio Nemesio Díez (2-1). La vuelta finalizó igualada sin anotaciones. Una semana después, fueron eliminados por el Necaxa en semifinales.

La revancha llegó en el Verano 2000… Y fue despiadada. Los mexiquenses ganaron la serie con marcador global de 9-0, la diferencia más abultada en la historia de las Liguillas. Carlos María Morales hizo cinco goles, José Cardozo –actual entrenador escarlata- firmó tres y Víctor Ruiz uno. El Toluca terminó con el título, tras superar en semifinales al Guadalajara y en la final al Santos.

Estadio: Cuauhtémoc

Árbitro: Luis Enrique Santander

Pronóstico: Puebla 1-0 Toluca

TOLUCA (32 puntos) VS. PUEBLA (27 puntos)

Los Diablos Rojos fueron el sexto mejor local (cinco victorias, un empate y tres derrotas), pero La Franja terminó como el segundo peor visitante (sólo seis unidades de 24 posibles) y suma 18 visitas a ‘La Bombonera’ sin victoria (cuatro igualadas y 14 reveses).

Estadio: Nemesio Díez

Árbitro: Por designar

Pronóstico: Toluca 2-0 Puebla

TIGRES (8-4-5) VS. CHIAPAS (8-5-4)

Pese a tener la nómina más cara en el actual certamen (con valor superior a los 50 millones de dólares), los felinos regiomontanos no terminaron entre los cuatro primeros lugares, lo cual es un fracaso, pero el potencial está intacto. Los dirigidos por Ricardo Ferretti apenas fueron el octavo mejor local (15 puntos ganados de 27 posibles), pero los Jaguares terminaron como el sexto peor visitante (dos victorias, tres empates y cuatro derrotas). Eso sí, se impusieron en sus dos más recientes juegos fuera de Tuxtla Gutiérrez (3-2 a los Pumas y 3-2 al Atlas), además de que llegan a la fase final con cuatro victorias en fila.

Los chiapanecos nunca han ganado una serie de fase final y la pasaron mal en su visita de este torneo al ‘Volcán’. El 15 de agosto fueron goleados (1-4), con triplete de André-Pierre Gignac y un tanto más de Rafael Sobis. Diego de la Torre hizo el de la visita.

Se trata de una serie inédita en la historia de la ‘Fiesta Grande’.

Estadio: Universitario

Árbitro: Érick Miranda

Pronóstico: Tigres 4-2 Chiapas

CHIAPAS (29 puntos) VS. TIGRES (28 puntos)

Los Jaguares fueron el cuarto mejor local de la competencia (20 de 24 unidades posibles) y uno de los únicos dos que no perdieron en casa (seis victorias y dos empates). El otro fue el Monterrey (cuatro éxitos y cuatro igualadas). El problema es que podrían volver al estadio Víctor Manuel Reyna con una desventaja considerable. Los Tigres fueron el sexto mejor visitante (cuatro victorias, una igualada y tres reveses).

Estadio: Víctor Manuel Reyna

Árbitro: Por designar

Pronóstico: Chiapas 2-1 Tigres

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses