Blatter y Platini, a la ‘congeladora’

La FIFA suspende a ambos dirigentes por sospechas de mal manejo de recursos del organismo de futbol

Joseph Blatter y Michel Platini son investigados por un presunto pago de 2 millones de dólares al francés (ARND WIEGMANN. REUTERS)
Universal Deportes 09/10/2015 00:40 Agencias Actualizada 00:40
Guardando favorito...

Zurich.— Joseph Blatter perdió la presidencia de la FIFA. Michel Platini tal vez nunca pueda conseguirla. Los dos hombres más poderosos del futbol mundial recibieron ayer suspensiones de 90 días impuestas por el Comité de Ética de la FIFA, que básicamente ponen fin a la carrera de Blatter después de 17 años al frente del organismo y probablemente acaben con las esperanzas de Platini de sucederlo.

Blatter y Platini, antiguos aliados que se habían distanciado y terminado enfrentados, se vieron envueltos en una investigación de presuntas irregularidades. Blatter es considerado sospechoso y fue interrogado por las autoridades, en un caso en el que no está claro si Platini es testigo o sospechoso. Los dos dicen ser inocentes.

“Blatter espera con ansia la oportunidad de presentar pruebas que demostrarán que no incurrió en inconducta alguna, sea penal o de otro tipo”, afirmó el abogado del dirigente suizo, Richard Cullen.

Platini se comprometió a pelear denuncias que describió como “asombrosamente imprecisas. Más que una sensación de injusticia o un deseo de venganza, me motiva una profunda sensación de resistencia”, afirmó el francés. “Estoy decidido a defenderme ante los organismos judiciales apropiados”.

La UEFA expresó su “total confianza” en Platini. Agregó que su presidente “está suspendido y por lo tanto, no desempeñará sus funciones por el momento”, pero no quedó claro si sería sustituido por el vicepresidente Ángel María Villar. De no sustituir a Platini, la UEFA podría incurrir en un desacato a la FIFA.

Los 54 miembros de la UEFA tienen programado reunirse el jueves de la semana que viene en Nyon, Suiza, para analizar la crisis y la candidatura de Platini en las elecciones del 26 de febrero próximo.

La FIFA acató la sanción y nombró al africano Issa Hayatou, presidente interino. Blatter y Platini fueron suspendidos porque las autoridades suizas investigan un pago que FIFA le hizo al francés en 2011. Otro aspirante a la presidencia, el surcoreano Chung Mong-Joo, fue suspendido seis años en un caso separado y el secretario general, Jerome Valcke, fue sancionado 90 días.

Pide un cambio. En Río de Janeiro, el ex jugador brasileño Arthur Antunes Coimbra ‘Zico’, aspirante a la presidencia de la FIFA, afirmó que las nuevas decisiones disciplinarias contra dirigentes de la entidad dejan evidente que llegó el momento de un “cambio estructural” en el órgano rector mundial del futbol. “Necesitamos de transparencia y democracia, ya”, afirmó.

Temas Relacionados
Joseph Blatter FIFA Michael Platini
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios