daniel.blumrosen@eluniversal.com.mx

Tras la pausa por la segunda Fecha FIFA del semestre, el Apertura 2015 se reanuda con la incógnita de si los equipos que lucían en ritmo hace un par de semanas podrán mantenerlo, además de lo que aportarán los dos entrenadores que se presentarán durante este fin de semana: Tomás Boy (Cruz Azul) y Luis Fernando Suárez (Dorados de Sinaloa).

Salvo el Monterrey y el Puebla, que el viernes anterior jugaron su encuentro pendiente de la segunda jornada, los clubes gozaron de un par de semanas para preparar los cotejos que se efectuarán entre este viernes y el domingo. Incluso, el Pachuca y La Máquina tuvieron cerca de 18 días, ya que su choque de la duodécima fecha fue pospuesto (14 de noviembre) porque los Tuzos aportaron a cuatro chicos para la Selección Mexicana Sub-22 que se coronó en el Preolímpico rumbo a Río de Janeiro 2016: Rodolfo Pizarro, Hirving Lozano, Víctor Guzmán y Érick Gutiérrez.

Se trata del inicio de un vertiginoso mes, en el que podría esclarecerse buena parte del panorama rumbo a la fase final. Habrá otro parón entre la penúltima y última jornadas, mas para entonces podrían estar clasificados casi todos los clubes que participarán en la Liguilla.

Los cupos para los conjuntos que acompañarán a los Camoteros en la Copa Libertadores 2016 también estarán en juego. Serán para aquellos que terminen en los dos primeros sitios de la clasificación, siempre y cuando no tengan participación en la actual Liga de Campeones de la Concacaf. Es por eso que el América, los Tigres, el Santos Laguna y el Querétaro están descartados.

En este momento, pertenecen a los Pumas y el León, pero el Toluca, el Veracruz y hasta el Morelia, tienen opciones. Otro más de los atractivos que ofrece la reanudación de la Liga, que tiene como mayor atractivo este fin de semana el cotejo que sostendrán dos fieras en tierras guanajuatenses.

EL PARTIDO DE LA SEMANA

LEÓN (8-0-4) VS. PUMAS (8-1-3)

Los dos mejores equipos del campeonato se encuentran en el estadio León. Los capitalinos llegan con una unidad de ventaja, pero los dirigidos por Juan Antonio Pizzi han basado buena parte de su éxito en lo poderosos que son en el estadio antes llamado Nou Camp.

La Fiera es el segundo mejor local del torneo, curiosamente sólo detrás de los auriazules. Ha ganado en las cinco presentaciones que ha tenido ante su gente, con marcador combinado de 12 goles anotados y tres recibidos. Los futbolistas de Guillermo Vázquez no han estado del todo bien fuera de Ciudad Universitaria. Se ubican en el décimo sitio de la tabla de visitantes, con siete unidades ganadas (18 posibles).

El director técnico de los universitarios tendrá que echar mano del juvenil Luis Fernando Quintana para suplir la ausencia del lesionado Darío Verón. Otra opción es recorrer a Luis Fuentes a la defensa central y jugar con Marcelo Alatorre como lateral izquierdo. A final de cuentas, Josecarlos van Rankin ya estará disponible, tras su participación en el Preolímpico. Con los Panzas Verdes, no se sabe si José Juan Vázquez podrá participar, debido a la lesión que lo marginó del Tricolor absoluto. Si juega, su estado físico también será incógnita.

A los auriazules no les ha ido del todo mal en sus 10 más recientes visitas al León (cuatro victorias, un empate y cinco derrotas), pero los actuales sublíderes sólo cayeron en dos de sus últimos 15 cotejos en casa (nueve triunfos y cuatro empates).

Árbitro: Roberto García

Pronóstico: León 3-2 Pumas

EL RESTO DE LA JORNADA

VERACRUZ (6-1-4) VS. SANTOS (2-4-6)

El actual campeón se juega una de sus últimas cartas en casa del quinto mejor local. Trece de las 19 unidades que suman los Tiburones Rojos fueron cosechadas en el estadio Luis de la Fuente, aunque los Guerreros se sienten menos incómodos fuera de La Comarca Lagunera. Son el octavo mejor visitante, condición en la que obtuvieron ocho de los 10 puntos que tienen. Su única derrota fuera de casa se presentó en Tuxtla Gutiérrez (1-2). De hecho, suman cuatro visitas sin perder (dos victorias y dos empates). El problema es que jugarán en un inmueble donde sólo ganaron una de sus 10 más recientes presentaciones (cuatro igualadas y cinco caídas).

Árbitro: César Ramos

Pronóstico: Veracruz 2-1 Santos

TIJUANA (4-1-7) VS. AMÉRICA (7-0-5)

El tercer mejor visitante se presenta en el campo del tercer peor local, números que –de entrada- pronostican una victoria de las Águilas. Pese a que llegan en el cuarto sitio de la clasificación, los mayores problemas de los dirigidos por Ignacio Ambriz han sido en el Estadio Azteca, donde sufrieron tres de las cinco derrotas que han tenido. A los azulcrema les sienta bien ser visitantes, mientras que los Xoloitzcuintles sólo no han caído en dos de sus cinco choques en la frontera norte, aunque fueron los más recientes (2-1 al Guadalajara y 1-1 con los Jaguares de Chiapas). Pisar el campo sintético del estadio Caliente suele perjudicar al visitante y el América no es la excepción (un triunfo en cuatro juegos).

Árbitro: Francisco Chacón

Pronóstico: Tijuana 1-2 América

CRUZ AZUL (3-2-6) VS. SINALOA (2-3-6)

Los dos conjuntos que debutarán entrenadores durante esta jornada chocarán en el estadio Azul. La Máquina tiene la necesidad de sumar para mantener vivas las ligeras opciones que tiene de Liguilla, por lo que ha recurrido a Tomás Boy. Los Dorados de Sinaloa, últimos en las tablas de puntuación y cocientes, apostaron por el colombiano Luis Fernando Suárez, quien guió a Ecuador al Mundial Alemania 2006 y a Honduras a Brasil 2014. Los culichis tienen cuatro partidos sin ganar (un empate y tres derrotas), además de que triunfaron en uno de sus más recientes nueve cotejos. Estos clubes empataron los cuatro partidos que han jugado en la Primera División, racha que terminará.

Árbitro: Miguel Ángel Flores

Pronóstico: Cruz Azul 2-0 Sinaloa

TIGRES (6-1-5) VS. PACHUCA (4-2-5)

Pese a contar con la nómina más cara del campeonato, los felinos regiomontanos no han hallado regularidad. Su participación en las últimas etapas de la Copa Libertadores 2015 y la ayuda de Ricardo Ferretti a la Selección Mexicana generaron cierta distracción en un plantel para el que no dar la vuelta olímpica será fracaso. Apenas son el séptimo mejor local (10 puntos de 18 posibles) y reciben al cuarto mejor visitante (tres victorias y dos derrotas). Los Tuzos se caracterizan por no modificar su postura cuando no están en casa. El problema es que se meterán a un estadio en el que no ganan desde el 24 de abril de 2010 (2-1). Después de ese juego, tienen dos empates y cinco derrotas en el ‘Volcán’.

Árbitro: Fernando Guerrero

 Pronóstico: Tigres 3-1 Pachuca

MORELIA (5-2-5) VS. ATLAS (4-2-6)

Choque entre ‘hermanos’ que genera suspicacias por la necesidad de sumar puntos que tienen los Monarcas. Los dirigidos por Enrique Meza son penúltimos en la clasificación que define el descenso, sólo por encima de los Dorados de Sinaloa; a tres unidades del Guadalajara y cuatro del Puebla. El problema es que sufren mucho en el estadio Morelos. Son el segundo peor local, con foja de una victoria, un empate y tres derrotas. Los Rojinegros han sido irregulares y, pese a que la directiva ha manifestado su respaldo a Gustavo Matosas, la continuidad del estratega uruguayo sí está en duda por los decepcionantes resultados. Eso sí, sólo tienen un revés como visitantes (dos éxitos y par de igualadas).

Árbitro: Érick Miranda

Pronóstico: Morelia 1-1 Atlas

CHIAPAS (4-4-4) VS. MONTERREY (4-4-4)

Duelo entre los equipos que mejor reflejan la irregularidad de la hoy llamada Liga MX, aunque la condición que tendrán en este duelo favorece ampliamente a los Jaguares. El equipo dirigido por Ricardo Antonio La Volpe es el cuarto mejor local del certamen y uno de los cuatro que no ha perdido en casa (Pumas, León y Rayados). Los norteños son el octavo peor visitante, con sólo dos victorias y cuatro derrotas. Suman tres caídas consecutivas fuera del moderno estadio BBVA Bancomer, por lo que se ve bastante factible que no salgan con vida de un inmueble en el que, hasta ahora, sólo el Querétaro fue capaz de rescatar una unidad (0-0).

Árbitro: Jorge Pérez

Pronóstico: Chiapas 2-1 Monterrey

TOLUCA (7-2-3) VS. QUERÉTARO (4-3-5)

Se enfrentan dos de los equipos que mejor ritmo tenían antes de que el campeonato se detuviera por la Fecha FIFA. Los Diablos Rojos tienen cinco partidos sin perder (tres victorias y dos empates). Sólo cayeron en una de sus más recientes ocho presentaciones, desempeño que los ha catapultado al tercer sitio de la clasificación. Los Gallos Blancos tardaron más en despertar, por lo que no se ubican en puestos de fase final, pero ya tienen tres cotejos sin ser superados (dos éxitos y una igualada), además de que cuentan con Emanuel Villa, quien lidera la tabla de goleo individual (11 anotaciones), por lo que no será sencillo para los futbolistas de José Cardozo.

Árbitro: Isaac Rojas

Pronóstico: Toluca 2-1 Querétaro

GUADALAJARA (5-1-6) VS. PUEBLA (6-1-5)

Ya sin el morbo por el paso perfecto del argentino Matías Almeyda como su entrenador, las Chivas disputan un partido clave en la lucha por no descender. Los Camoteros llegarán al estadio Omnilife con una unidad de ventaja –sobre el Rebaño Sagrado- en la tabla de cocientes. Es por eso que el encuentro será vital. Los rojiblancos tienen la posibilidad de superar al adversario en esa clasificación, mientras que La Franja intentará hacerse de un valioso colchón de cuatro unidades. El Guadalajara por fin le saca ventaja a su moderno hogar: es el sexto mejor local, con cuatro victorias consecutivas, al tiempo que los poblanos son el quinto peor visitante (cuatro unidades de 15 posibles).

Árbitro: Luis Enrique Santander

Pronóstico: Guadalajara 2-1 Puebla

Semana anterior: 3-4

Total temporada: 35-71

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses