Michel Platini quiere bajar decibeles a la política en la FIFA si es elegido presidente.

Platini es el candidato principal para reemplazar a Joseph Blatter en febrero y dijo que si llega a presidir la institución, la FIFA será solo fútbol y no acuerdos políticos.

"Tenemos que ocuparnos del juego y no de la política", dijo el exastro del fútbol francés a The Associated Press el jueves, horas antes de la reunión del comité ejecutivo en Zurich. "Conmigo no habrá política. Conmigo todo será fútbol y no política".

Sin embargo, los críticos de Platini le han acusado a menudo de anteponer la política al fútbol, especialmente cuando votó por Catar para organizar la Copa Mundial 2022 semanas después de reunirse con el entonces presidente francés Nicolas Sarkozy.

Platini admitió que pudo haber dicho a dirigentes estadounidenses que votaría por la candidatura de Estados Unidos. Pero cambió de idea después de la reunión en noviembre del 2010 en la residencia presidencial en París a la que también asistieron altos funcionarios cataríes. Platini dijo que no hubo nada preacordado. "Sarkozy nunca me pidió que votase por Catar, pero sabía que sería positivo", afirmó.

A medida que la campaña electoral para la presidencia de la FIFA entra en calor, el príncipe Ali bin al-Hussein, de Jordania, ha criticado abiertamente "los acuerdos políticos" en la FIFA. Fue una aparente referencia a los acuerdos de los dirigentes del fútbol asiático para apoyar a Platini en las elecciones del 26 de febrero.

Platini agregó que uno de los objetivos del próximo presidente debe ser "restablecer la imagen de la FIFA" y asegurarse de que esté libre de corrupción. "Una buena FIFA es como un buen árbitro; nadie habla de él", comentó.

Añadió que la FIFA ha hecho un trabajo positivo para desarrollar el juego y transformar el fútbol y destacó la importancia de limpiar el organismo de toda corrupción.

"Hay muy buena gente en el comité ejecutivo", afirmó Platini. "Solo hay unos pocos corruptos".

Platini habló también sobre la ausencia en Zurich esta semana de algunos miembros ejecutivos, como el presidente de la federación brasileña Marco Polo del Nero.

Del Nero salió de Suiza súbitamente en mayo después que otros dirigentes fueron arrestados en allanamientos al hotel favorito de la FIFA en Zurich, y no ha viajado fuera de Brasil para evitar el riesgo de ser arrestado a causa de las actuales investigaciones en Estados Unidos y Suiza por corrupción en el fútbol.

"No es la primera vez que no viene un miembro", dijo Platini. "Por supuesto estamos en una situación extraña en este momento, de otro modo no habría tantos periodistas aquí".

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses