México, sin líos para ser sede de Copa América

Según Encinas, la única condición es garantizar que no haya dinero del erario público

Desde el jueves pasado se ha especulado que la Conmebol decidiría cambiar la sede de la justa continental de Estados Unidos a México (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
Universal Deportes 12/09/2015 01:26 Héctor Alfonso Morales Actualizada 02:25

[email protected]

Las condiciones están dadas para que México organice la Copa América del Centenario, siempre y cuando no se disponga de un solo peso del erario.

La seguridad no sería problema, porque los narcotraficantes y miembros del crimen organizado “suelen ser fans y acuden a este tipo de eventos”.

Conclusión a la que llegan Alejandro Encinas, senador federal, y Gabriel Regino, ex subsecretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, ante la posibilidad de que en territorio mexicano se lleve a cabo el certamen de selecciones más antiguo del mundo.

“México está en condiciones de desarrollar este torneo, porque existe la infraestructura necesaria, la experiencia organizativa, evidentemente hay patrocinadores muy importantes y lo mejor es la afición”, resalta Encinas, legislador en la Cámara Alta por el Partido de la Revolución Democrática.

Sólo pone una condición: “Hay que tener claro que la situación económica que vive el país no es la mejor, y tratándose de un evento privado debe financiarse con recursos privados, sin disponer ni un solo pesodel erario. La situación económica del país es muy precaria y no puede distraerse dinero público para favorecer negocios de particulares, aunque sea para eventos que sirvan para promover la imagen de nuestro país a nivel internacional o el flujo turístico”.

Desde el jueves pasado se ha especulado que la Conmebol decidiría cambiar la sede de la justa continental de Estados Unidos a México. Encinas cree que “sería un negocio atractivo, con ganancias rentables, que ganarían con las taquillas, la venta de cervezas dentro del estadio y sobre todo, los derechos de transmisión. Pero no debe distraerse ningún recurso público”.

“Narcos hasta irían al estadio”. Experto en seguridad, Gabriel Regino explica que al crimen organizado “no le interesa generar cuestiones de trascendencia mediática en justas deportivas”. De hecho, sus miembros suelen apoyar al Tri en eventos de la magnitud de Mundiales y Copas América.

“Muchas veces cuando México juega en el extranjero, el paneo de las cámaras nos muestran a mexicanos gritando con su sombrero y cuando la autoridad revisa los videos dice: ‘ah, éste tiene orden de aprehensión”, describe el también abogado penalista..

“No les conviene [a los criminales] crear disputas donde la autoridad policial está más pendiente de brindar seguridad. No hay una batalla álgida como vimos en los años previos. Las cosas cambiaron, aunque no necesariamente para bien”, asegura.

Temas Relacionados
México Copa América Centenario

Comentarios