daniel.blumrosen@eluniversal.com.mx

Tras la pausa generada por la primera Fecha FIFA del semestre, el Apertura 2015 regresa con un suculento platillo: América vs. Tigres, aunque buena parte del morbo se encontrará en el moderno estadio BBVA Bancomer, donde podría terminar la aventura de Sergio Bueno como director técnico del Cruz Azul.

Ningún club se animó a aprovechar este intervalo de dos semanas para cambiar de estratega. El Santos Laguna se mantiene como el único que ha dado golpe de timón, con la llegada del español Francisco Ayestarán en lugar del portugués Pedro Caixinha. El cambio no ha servido, ya que los campeones siguen últimos de la clasificación.

La Máquina podría unírseles. Viven su peor racha en los más recientes 11 años (cuatro derrotas en fila) y los propios jugadores admiten estar avergonzados por su mal desempeño durante un torneo en el que, si no se lo llevan, la institución alcanzará 18 años sin dar la vuelta olímpica. Luchar verdaderamente por el título luce como simple utopía. El plantel aqueja una importante baja de juego e innumerables lesiones. Será el primer gran partido en la historia del espectacular hogar de los Rayados, inaugurado el 2 de agosto.

Pero Bueno no es el único que peligra este fin de semana. Los uruguayos Gustavo Matosas (Atlas) y Diego Alonso (Pachuca) serán locales, por lo que la victoria es obligada. Si no la consiguen, podrían salir. Enrique Meza (Morelia) es otro director técnico que no la pasa bien, producto de los cuatro reveses seguidos que acumula y la presión sobre los Monarcas, últimos en la tabla de cocientes.

El Guadalajara por fin tomó un respiro, aunque deberá confirmarlo en casa de los Xoloitzcuintles de Tijuana, quienes sorpresivamente han sufrido sobre el sintético césped del estadio Caliente.

La tercera parte jugada ha sido espectacular. De los 62 partidos efectuados, sólo seis (10%) terminaron empatados. Ojalá que la fecha FIFA no infecte a un torneo que por fin ofrece la espectacularidad deseada.

En su reanudación, ofrece un termómetro inmejorable, con el choque entre los clubes a los que no suele importar cuánto deba gastarse con tal de levantar el trofeo que acredita al campeón.

EL JUEGO DE LA SEMANA

AMÉRICA (5-0-2) VS. TIGRES (3-1-3)

Duelo entre genuinos pesos completos, con el importante aderezo de que ambos llegan embalados. Las Águilas acumulan cinco victorias seguidas, mientras que los Tigres presumen tres.

El América buscará hilvanar media docena de éxitos por primera vez en dos años. La más reciente ocasión que lo hizo fue en el Apertura 2013, cuando –bajo las órdenes de Miguel Herrera- se impuso al Atlas (3-0), el Atlante (4-2), el Pachuca (1-0), el Morelia (3-1), los Pumas (4-1) y el Monterrey (1-0). Exitosa racha cortada por el Santos Laguna en Torreón (1-2).

Los Tigres no suman cuatro triunfos seguidos desde las primeras jornadas del Clausura 2013. Aquella vez, sus víctimas fueron los Jaguares de Chiapas (3-0), los Potros de Hierro (3-1), los Rojinegros (1-0) y el Querétaro (2-0). Los Xoloitzcuintles de Tijuana se llevaron un inesperado empate del estadio Universitario (2-2) para frenarles la racha. Ahora, lucen poderosos y en buen momento. Han dejado atrás su lento arranque de cuatro jornadas sin victoria (un empate y tres derrotas).

Según el sitio Transfermarkt, especializado en el valor económico de los futbolistas, los regiomontanos poseen la nómina más cara en la hoy llamada Liga MX (50.9 millones de dólares). Los azulcrema están en el cuarto sitio (36.2 mdd), por lo que hay garantía de talento sobre el campo del Estadio Azteca.

El problema para Ricardo Ferretti es que suele pasarla mal frente al América. El director técnico interino de la Selección Mexicana sólo lo ha derrotado en 17 de 55 oportunidades, a cambio de 17 igualadas y 21 derrotas. Por si fuera poco, los norteños suman cuatro visitas a las Águilas sin victoria (tres caídas seguidas), además de tener 303 minutos sin hacerles gol en Santa Úrsula. El autor fue Alan Pulido.

Árbitro: César Ramos

Pronóstico: América 2-1 Tigres

EL RESTO DE LA JORNADA

QUERÉTARO (2-2-3) VS. MORELIA (3-0-4)

La irregularidad ha caracterizado a ambos, pero la naturaleza del sistema de competencia les permite estar en la pelea por un sitio en la Liguilla. Los gallos Blancos vienen de ser despedazados por los Tigres (1-5), pero su más reciente presentación en el estadio La Corregidora finalizó con una goleada sobre el Cruz Azul (4-2). Los Monarcas ganaron sus primeros tres duelos, mas cayeron en los siguientes cuatro. Hilar un quinto descalabro pondría a esta plantilla dentro de un sitio oscuro en la historia del club, ya que nunca ha encadenado tantas en los torneos cortos. No, ni en su funesto año anterior. Seremos testigos de un momento negativo para el conjunto purépecha.

Árbitro: Alfredo Peñaloza

Pronóstico: Querétaro 3-1 Morelia

TIJUANA (3-0-4) VS. GUADALAJARA (2-1-4)

El segundo peor local del Apertura 2015, sólo por encima del Santos Laguna, recibe a un equipo que acumula cinco partidos sin ganar como visitante (dos empates y tres derrotas), aunque su más reciente victoria fue en Guadalajara (4-1 sobre el Atlas). Las Chivas no se imponen fuera de la capital jalisciense desde el 14 de marzo, cuando le pegaron al Puebla en el estadio Universitario de la BUAP (2-1). Los Xoloitzcuintles y los Guerreros son los únicos sin triunfos en casa, mientras que las Chivas son uno de los tres (Jaguares de Chiapas y Puebla) que no han ganado como visitantes. El Rebaños Sagrado suma siete juegos sin vencer a los fronterizos (tres igualadas y cuatro caídas), yugo que romperá.

Árbitro: Roberto García

Pronóstico: Tijuana 1-2 Guadalajara

MONTERREY (3-1-2) VS. CRUZ AZUL (2-0-5)

Ambos están por debajo de las expectativas y llegan a este partido con importantes ausencias, pero las de La Máquina lucen más importantes. Sergio Bueno no contará, por lesión, con los defensas Julio César Domínguez, Francisco Javier Rodríguez y Emanuel Loeschbor, por lo que deberá improvisar en la zona central de su zaga. Los Rayados no tendrán a los suspendidos Edwin Cardona y Jesús Zavala. La ausencia del atacante colombiano sí es de peso. Los Cementeros tienen a la segunda defensa más vulnerada del campeonato (14 goles recibidos); los norteños son la quinta mejor ofensiva (13 anotaciones). La situación no pinta bien para el cuestionado estratega celeste.

Árbitro: Fernando Guerrero

Pronóstico: Monterrey 3-1 Cruz Azul

PACHUCA (2-1-4) VS. TOLUCA (4-0-3)

Es cierto que los Tuzos detuvieron la cadena de derrotas con la igualada ante el Atlas (1-1), pero la presión sobre Diego Alonso cada vez es mayor. El equipo hidalguense no ha estado a la altura de las expectativas, aunque tendrá la reaparición de su goleador, Ariel Nahuelpán, quien no jugó contra los Zorros por una suspensión interna debido a golpear al defensa Miguel Herrera Equihua. Los Diablos Rojos han tenido un desempeño pendular, aunque constante. Ganaron sus dos primeros juegos, perdieron los siguientes dos, triunfaron en las jornadas cinco y seis, pero cayeron en la más reciente. La tendencia indica que caerán, mas sacarán una unidad.

Árbitro: Isaac Rojas

Pronóstico: Pachuca 1-1 Toluca

ATLAS (2-1-4) VS. SINALOA (2-2-3)

Son dos de los clubes con peores números, aunque el futbol de los Dorados ha sido menos malo que el de los Rojinegros, cuyo estratega (Gustavo Matosas) comienza a ser cuestionado por una afición que –en su mayoría- se alegró cuando fue contratado. Después de superar a sus ‘hermanos’ de Tijuana (2-1), los culichis la han pasado mal fuera del estadio Caliente. El América los goleó (4-0) y los Pumas les superaron con tranquilidad (2-0). Está claro que buena parte de las aspiraciones de los dirigidos por Carlos Bustos están en lo que hagan como locales. Será la quinta vez que choquen en la hoy llamada Liga MX y nunca han empatado, tendencia que seguirá.

Árbitro: Érick Miranda

Pronóstico: Atlas 3-1 Sinaloa

CHIAPAS (3-1-3) VS. LEÓN (6-0-1)

Prueba de fuego para el líder, ya que se mete a un campo en el que nadie ha salido con vida durante el Apertura 2015. Los Jaguares de Chiapas son uno de los cuatro clubes que presumen paso inmaculado como locales (Puebla, Pumas y los propios Panzas Verdes). El equipo dirigido por Ricardo Antonio La Volpe es bipolar, pero su lado completamente lúcido aparece sobre el terreno de juego del estadio Víctor Manuel Reyna. La Fiera suma cuatro victorias seguidas y nunca ha ligado cinco en los torneos cortos, ni siquiera durante el bicampeonato del Apertura 2013 y el Clausura 2014. Sólo ha ganado en una de sus tres visitas a La Selva y ésta no será la segunda.

Árbitro: Marco Antonio Ortiz

Pronóstico: Chiapas 3-2 León

PUMAS (5-0-2) VS. VERACRUZ (4-1-2)

Visitar Ciudad Universitaria ha vuelto a ser un infierno para cualquier equipo. Los dirigidos por Guillermo Vázquez no sólo llevan paso perfecto como locales (nueve unidades ganadas de nueve posibles), son el único conjunto que no ha admitido tantos en casa (10 anotados). El póquer conformado por Ismael Sosa, Matías Britos, Fidel Martínez y Eduardo Herrera, comanda a la ofensiva más poderosa del torneo (19 festejos). En cada uno de sus siete juegos han hecho al menos de un tanto, cifra que refleja su ‘punch’. Los Tiburones Rojos han vuelto a tener un torneo competitivo, pero siempre sufren en el Distrito Federal, sobre todo al mediodía. Suman 314 minutos sin gol en el estadio Olímpico Universitario.

Árbitro: Luis Enrique Santander

Pronóstico: Pumas 3-1 Veracruz

PUEBLA (4-0-2) VS. SANTOS (1-1-5)

Todos los equipos que buscan eludir el descenso saben que aprovechar la localía es indispensable… Y La Franja lo ha hecho al pie de la letra. El equipo dirigido por Pablo Marini ganó las cuatro veces que jugó en el estadio Universitario de la BUAP, con 11 goles marcados y seis recibidos. Los Guerreros han mostrado pocos progresos tras la renuncia del estratega portugués Pedro Caixinha. Con el interino Robert Dante Siboldi sacaron un valioso punto del BBVA Bancomer (1-1), pero fueron derrotados por los Pumas (3-4) en la presentación de Francisco Ayestarán. Poco a poco empieza a írseles el torneo. Han sacado seis empates en sus 10 más recientes visitas a los Camoteros.

Árbitro: Óscar Macías

Pronóstico: Puebla 3-2 Santos

Semana anterior: 4-5

Total temporada: 18-44

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses