futbol@eluniversal.com.mx

Guadalajara.— La protesta ya se ha formalizado. El Guadalajara ha entregado una queja en contra del árbitro Luis Enrique Santander, por dirigirse con burlas e insultos hacia los futbolistas rojiblancos durante el partido del sábado pasado ante León. Ahora, la dirigencia espera que se proceda conforme a reglamento y se le sancione.

“Había ciertos antecedentes con el señor Santander, por la forma de dirigirse, de enfrentar y llevar a cabo cierta comunicación con nuestros jugadores. No es de ninguna manera la adecuada. Hubo cinco jugadores que fueron objeto de cierta burla, de mofarse de ellos y decirles palabras altisonantes, por lo cual levantamos una protesta ante la Comisión, denunciando lo sucedido en el partido”, explica el presidente del equipo, Néstor de la Torre.

“No nos estamos justificando ni cuestionamos las decisiones que tuvo, estamos denunciando algo que no puede suceder en el futbol mexicano, no sólo a Chivas, sino a cualquier equipo. La conducta del árbitro debe ser profesional, como la de cualquier jugador que puede ser recriminado por usar palabras inadecuadas”, añade.

“Dos jugadores fueron objeto de burlas, de constante acoso, de querer enfrentarlos para sacar algo más. Como institución, bajo reglamento y apegados al fair play, damos a conocer lo que sucedió y que no podemos permitir, ningún equipo del futbol mexicano y una Comisión tan cuestionada como la de Arbitraje, a la que siempre hemos apoyado, pero no podemos apoyar este tipo de actos”, sentencia.

Ahora espera que se proceda como se haría con un futbolista que use palabras altisonantes en contra de un silbante. “Hay reglamentos que rigen a los árbitros y los limitan en su forma de dirigirse, están contemplados. No es que pidamos, sino que dejamos precedentes y solicitamos que se actúe como contra cualquier jugador y que se lleve a cabo [una posible sanción]. Las formas son importantes y debemos tener mucho cuidado”, asevera.

“En esta ocasión, para mí es un gran detalle que un árbitro actúe así con un jugador. En el futbol está contemplado: si un jugador ofende verbalmente a un árbitro, es sancionado. ¿Pero qué sucede con el árbitro? ¿Son inmunes? ¿Están fuera de la ley o del reglamento? Así como hemos aceptado castigos, por ejemplo, el de Carlos Fierro por una falta [fingida], es lo mismo que estamos solicitando, que se actúe, porque no puede pasar esto”, concluye el presidente de las Chivas.

De acuerdo al dirigente, son cinco los futbolistas del Rebaño que recibieron algún tipo de burla o maltrato con palabras inadecuadas. Todos ellos están a disposición de la Comisión de Arbitraje, si desea que expongan o amplíen su versión. Por lo pronto, el Guadalajara espera castigo para el silbante.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses