hector.morales@elunivesal.com.mx

Disculpas y castigo para los presuntos racistas. Exigencia que viene de Wilner Metelus, luego de los incidentes discriminatorios de jugadores del Pachuca contra el árbitro Adalid Maganda.

El presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos acudió ayer a la Federación Mexicana de Futbol para abordar el tema de la agresión al silbante acapulqueño, ignorada aún por la máxima autoridad balompédica en el país.

Decio de María, mandamás del órgano que rige al futbol nacional, no recibió al activista —a pesar de que lo había agendado— “porque tenía otra cita”, según reveló el entrevistado. En su lugar, Simón Díaz, director de asuntos jurídicos, atendió a Metelus.

“He hablado con el director acerca de nuestras demandas para que se haga justicia para el árbitro Adalid Maganda”, explicó al salir del edificio situado en la calle de Colima 373. “He entregado una carta sobre nuestras peticiones. Me dijo el federativo que no hay ningún problema, que se está trabajando sobre el tema de la discriminación racial”, sostuvo el investigador de origen haitiano.

“Pedimos una disculpa para el árbitro y también si hay irregularidades al interior de la Federación Mexicana de Futbol, se debe responder, porque no podemos permitir hechos así. Exigimos esta disculpa y castigo para los jugadores del Pachuca, porque deben ser un modelo a seguir”, señaló.

Desde las distintas trincheras, los involucrados en el supuesto racismo han negado el hecho.

Los futbolistas de los Tuzos dijeron el fin de semana pasado que “todo fue un malentendido”. A su vez, Edgardo Codesal, jefe del área técnica de la Comisión de Árbitros, rechazó que existiera la discriminación contra Maganda, aunque la Comisión Disciplinaria aseguró que recibió la cédula arbitral con reporte de “mal comportamiento” de los elementos hidalguenses.

El propio afectado evitó declarar acerca del tema. “No puedo hablar sobre eso”, replicó cada vez que se le cuestionaba. Adalid nunca descartó que, en efecto, los integrantes de la escuadra blanquiazul lo discriminaron.

“Yo digo que sí [hubo racismo]. Si analizamos a fondo lo que dijo Enrique Bonilla [presidente de la Liga MX] de que hubo niños jugando por ahí y fueron los que dijeron eso, pero he preguntado si hay video, pero me dijeron que no hay en los vestidores”, explicó Wilner Metelus, entre reflectores.

“Pero la verdad es que algunos minutos después, la nota sale por los medios de comunicación. No es la primera vez que pasa en el futbol. Lo más triste es que son futbolistas y tienen que ser como ejemplos, tienen que decir la verdad. Una disculpa no va a afectar en nada a la Femexfut y al Pachuca”, consideró, sorprendido.

El activista dice que si no hay una respuesta positiva a sus demandas, habría un deterioro a futuro del futbol mexicano. Su prestigio estaría en entredicho, según argumentó.

“Hay muchos niños que crecen, que les gusta el futbol y si no hay castigo, en el futuro, el problema del racismo puede crecer. Hay que aplicar la ley. La Femexfut es una institución que vale mucho y espero que se haga justicia para Adalid. Si no hay justicia, eso podría seguir y la imagen de la Femexfut se puede ver afectada”, avisó.

La próxima semana, Metelus espera tener otra reunión con las autoridades de la FMF para saber si vendrán las disculpas y el castigo por racismo contra el Pachuca o continuará la omisión en hacia este tipo de incidentes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses