daniel.blumrosen@eluniversal.com.mx

Varios directores técnicos aún sufren por hallar su alineación ideal, pero el calendario les ofrece un enorme obstáculo extra: la primera jornada doble del Apertura 2015.

Con menos de 72 horas desde su más reciente partido, la mayoría de los clubes enfrenta un duelo crucial, ya sea en búsqueda de una mejor posición, un tanque de oxígeno o tres unidades clave en esa asfixiante lucha por mantener la categoría.

Sergio Bueno e Ignacio Ambriz comienzan a hallar estabilidad, sobre todo el director técnico del Cruz Azul, cuyo equipo se fue aplaudido tras el juego del sábado contra el León. El reto en la cuarta jornada luce mayor, debido a que los Jaguares de Chiapas, dirigidos por su 'maestro' Ricardo Antonio La Volpe, suelen hacerse fuertes en casa, además de que ya presumen importantes progresos.

El América ya jugó con prácticamente todo su plantel y goleó en Pachuca, por lo que llega motivado para enfrentarse con los Dorados de Sinaloa, uno de los tres clubes que se mantienen invictos (los otros dos son el Morelia y el Puebla, que tiene un juego menos).

Panorama muy distinto al del Guadalajara, al que el punto frente a los Tigres le sirvió en lo anímico, mas poco en lo numérico. José Manuel de la Torre continuará sin Jair Pereira, Oswaldo Alanís, Marco Fabián, Isaac Brizuela y Ángel Reyna, a quienes se sumará Carlos Salcido, por lo que encarará el juego con lo que le queda.

En poco más de una semana, los clubes se juegan buena parte de su futuro, más allá de que el torneo aún esté en su inicio, por lo que la jornada de media semana ofrece partidos atractivos.

EL PARTIDO DE LA SEMANA

GUADALAJARA (0-1-2) VS. MORELIA (3-0-0)

Auténtica final por el no descenso, sin importar que ambos equipos todavía disputen 30 juegos después de éste para dirimir quien va a la Liga de Ascenso. Mientras las Chivas tienen un comienzo incierto, plagadas de lesionados, los Monarcas presumen estabilidad, esa que les dio el experimentado Enrique Meza con su llegada.

Cirilo Saucedo es el único arquero que no ha recibido goles en el campeonato, mientras que el Rebaño Sagrado padece por anotar, en especial Omar Bravo, quien luce presionado ante la posibilidad de igualar los 122 festejos de Salvador Reyes con la camiseta rojiblanca (le falta uno). El sinaloense es, junto a Carlos Fierro, la única verdadera esperanza de gol para un equipo que luce debilitado en relación al del torneo anterior.

Antes de que arrancara el certamen, el Guadalajara tenía cuatro unidades de ventaja sobre los purépechas, quienes ahora superan por esa cantidad a los tapatíos, en la tabla de cocientes.

Una derrota sería catastrófica para el local, por lo que no será raro verlo con una postura conservadora, en la que pondere no recibir anotación. Ganar lo pondría a una unidad del Morelia, pero sus actuales circunstancias provocan que no vea mal mantener la distancia.

Árbitro: Fernando Guerrero

Pronóstico: Guadalajara 1-1 Morelia

EL RESTO DE LA JORNADA

AMÉRICA (1-0-2) VS. SINALOA (1-2-0)

Las Águilas retomaron confianza con el triunfo en Pachuca, además de varios elementos. Poco a poco, Ignacio Ambriz comienza a tener completo a ese plantel que tanta ilusión despierta entre los aficionados azulcrema. Para este juego reaparecerá Carlos Darwin Quintero, aunque se ve complicado que sea titular, sobre todo por lo bien que se vieron ante los Tuzos Rubens Sambueza y Andrés Andrade. Será la primera visita de los Dorados al Estadio Azteca en una década. Nunca han sacado unidad alguna de Santa Úrsula, tendencia que mantendrán pese a su buen inicio.

Árbitro: Alfredo Peñaloza

Pronóstico: América 2-0 Sinaloa

QUERÉTARO (1-1-1) VS. SANTOS (0-0-3)

Al campeón le urge reaccionar para dar cierta tranquilidad a su directiva y no rezagarse demasiado en la tabla de posiciones, pero el juego tiene un sabor especial para los Gallos Blancos, que buscarán una pizca de revancha por lo ocurrido durante la final del torneo anterior. Los locales lucen más sólidos, en mejor ritmo, pero la falta de un defensa central de calidad les impide cerrar los partidos. Los Guerreros necesitan romper la cadena de descalabros, por lo que no sería raro que replegaran durante los últimos minutos si el resultado les favorece. Lo que necesitan es mayor contundencia.

Árbitro: Óscar Macías

Pronóstico: Querétaro 1-1 Santos

MONTERREY (1-0-1) VS. PACHUCA (2-0-1)

Primer partido de Liga en la historia del estadio BBVA Bancomer. Los Rayados están motivados tras la goleada al Atlas, mientras que los Tuzos comprobaron su fragilidad con la derrota ante el América. El equipo dirigido por Diego Alonso sufrió para derrotar a los Xoloitzcuintles de Tijuana y al Querétaro, por lo que la caída con las Águilas fue un golpe de realidad. Los hidalguenses sólo ganaron en una de sus últimas 10 visitas al Tecnológico (dos empates y siete derrotas). Ahora estarán en una cancha distinta, pero no cambiará el sufrimiento en casa de los norteños.

Árbitro: Luis Enrique Santander

Pronóstico: Monterrey 2-1 Pachuca

TIJUANA (1-0-2) VS. VERACRUZ (2-0-1)

Derrotar al campeón en su casa dio a los Xoloitzcuintles la inyección de ánimo que necesitaban después de iniciar el campeonato con dos derrotas. Los Tiburones Rojos son un equipo muy competitivo, pero que la suele pasar mal fuera del estadio Luis 'Pirata' Fuente. Quedó claro en su única visita hasta ahora (1-4 en León). El césped sintético del estadio Caliente pesa a algunos visitantes y los jarochos son uno de éstos. En cada una de sus dos visitas previas se llevaron tres goles, por lo que no sería raro que mantengan el promedio, más allá de que su ofensiva es capaz de hacerle gol a cualquiera.

Árbitro: Isaac Rojas

Pronóstico: Tijuana 3-1 Veracruz

PUEBLA (2-0-0) VS. TOLUCA (2-0-1)

Los Camoteros son uno de los dos clubes con paso perfecto en el certamen, aunque tienen pendiente su visita al Monterrey. Ante el América y los Pumas presumieron un gran arsenal, aunque no la pasaron bien cuando les atacaron. La diferencia estribará en que la de los Diablos Rojos es una zaga mucho más sólida que la azulcrema y auriazul, por lo que será difícil para La Franja mantener su promedio anotador. Los hoy dirigidos por José Cardozo se impusieron en seis de sus más recientes 10 visitas a la Angelópolis (tres igualadas y una caída), dominio que mantendrán.

Árbitro: Francisco Chacón

Pronóstico: Puebla 1-2 Toluca

LEÓN (2-0-1) VS. TIGRES (0-1-2)

Los primeros dos triunfos de los Panzas Verdes (contra el Santos y el Veracruz) estuvieron marcados por especiales circunstancias, quedó demostrado en el choque con el Cruz Azul, club que lo superó ampliamente. La defensa de La Fiera carece de solidez y el ataque titular de los Tigres es uno de los más explosivos de la Liga, siempre y cuando no sea amarrado por Ricardo Ferretti. Los felinos vienen de dos goles anímicos importantes: caer en la final de la Copa Libertadores y dejar escapar una ventaja de dos goles ante el Guadalajara. Además, les pesará la ausencia de su guardameta Nahuel Guzmán.

Árbitro: César Ramos

Pronóstico: León 2-2 Tigres

PUMAS (1-0-2) VS. ATLAS (1-0-2)

Durante los tres partidos que llevan en el torneo, los Pumas han demostrado ser un equipo perfectamente desequilibrado: atacan bien y defienden mal. Los dirigidos por Guillermo Vázquez han marcado seis tantos, pero ya recibieron cinco. Es cierto que volverán a casa, donde brindaron una gran exhibición contra el Monterrey, pero al Atlas de Gustavo Matosas le sienta bien jugar como visitante. Los Rojinegros sufren cuando deben atacar y dejar espacios, pero son sumamente efectivos si aguantan y contragolpean. Será un juego con muchos goles, que terminará en favor del visitante.

Árbitro: Robero García

Pronóstico: Pumas 2-3 Atlas

CHIAPAS (1-1-1) VS. CRUZ AZUL (2-0-1)

Duelo de maestro contra alumno, en el que Sergio Bueno luce con muchas más armas que Ricardo Antonio La Volpe. Los Cementeros vienen de ofrecer un gran partido ante el León, mientras que los Jaguares de Chiapas perdieron con el Veracruz en el último minuto. Tras ser goleado por el Morelia, el Cruz Azul no ha admitido anotaciones, pero el ataque de los felinos -y los recursos de su entrenador- son mucho más peligrosos que las ofensivas del Guadalajara y los Panzas Verdes. Suelen ser partidos muy cerrados en Tuxtla Gutiérrez y éste no será la excepción.

Árbitro: Eduardo Galván

Pronóstico: Chiapas 1-1 Cruz Azul

Semana Anterior: 3-6

Total Temporada: 6-20

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses