edgar.luna@eluniversal.com.mx

Nueva Jersey.— La pregunta es clara y viene rodeada de todo lo que ha ocurrido en estos últimos meses.

—¿Miguel, si pierdes te vas?

El técnico nacional mexicano ha prometido mucho y hasta el momento ha conseguido poco. Con una Copa América fallida y una de Oro dando traspiés, la presión se acumula y esta puede explotar si es que no se consigue el objetivo que es el título.

“Ventanilla equivocada”, responde el ‘Piojo’ de inmediato, dejando su futuro a las grandes esferas de la Federación Mexicana de Futbol, si es que no sale victorioso del torneo de naciones de la Concacaf.

Se le ve tranquilo. Piensa sus respuestas, sólo ignora una y lo demás lo enfrenta...

“Trabajo para que el equipo gane, para que los jugadores se maten dentro de la cancha y en esta hay once que juegan contra once. Hay días buenos y malos, hay errores, hay desconcentraciones, aciertos del rival y a veces terminas perdiendo… Esa decisión es de la gente de pantalón largo”, precisa, sin perder la calma. “Yo estoy para dar resultados y si no los das… pues bueno, la decisión se tomará allá [en México]”.

Herrera es la realidad, no se ve perdiendo este día contra Costa Rica, en el duelo por los cuartos de final… “mi cabeza está en Filadelfia y jugar la final contra Estados Unidos”.

Frase fría y contundente...

El ‘Piojo’ definitivamente no se irá si es que se fracasa en esta nueva misión. Dejará que todas las circunstancias se tomen en cuenta.

—¿Ha existido alguna llamada de respaldo de México?

“No. No hemos hablado ni siquiera de lo que pudiera pasar si no se gana el torneo, no tenemos eso en la cabeza. Hay todo tipo de posibilidades, pero yo pienso en la positiva y al final ellos eligirán…, Justino [Compeán] o Decio [De María], quien tomará funciones como presidente de la Femexfut. Héctor [González Iñárritu, director de selecciones] dará su reporte, yo daré el mío, pero reitero, en mi cabeza está ganar el torneo”.

Para llegar a ese fin, primero hay que pasar sobre Costa Rica.

“Hace poco jugamos contra ellos [el pasado 27 de junio en Orlando, con empate a dos goles]. Era el primer partido para nosotros después de una mini-pretemporada, ellos ya traían bastante tiempo de trabajo. No jugamos bien el primer tiempo, hicimos experimentos que no nos funcionaron, pero en el segundo tiempo recompusimos la figura. Ahora espero un partido diferente, tenemos argumentos para ganar el partido, pero enfrente tenemos a un buen equipo”.

—¿Imaginabas llegar a este duelo con tanta presión encima?

“Imaginaba estar jugando por los cuartos, pero no como segundo lugar. La idea era ganar el grupo en este momento, pero debido a las circunstancias no lo hicimos. Empatamos dos partidos, pero fuimos superiores en la cancha, mas eso de qué sirve si al final no ganas”.

Ahora ya no será un juego amistoso, “hoy es a matar o morir. Hay que ganar para seguir avanzando y con esa concentración que tenemos sacaremos el resultado”.

Memo aboga por la zaga. Guillermo Ochoa aseguró que la defensa no es punto flaco del equipo mexicano.

“Fueron errores muy puntuales los nuestros en el juego ante Trinidad. Sí, es verdad, las únicas que tuvieron las metieron, eso habla se contundencia de su parte, pero hoy estamos bien, con mucha llegada y variantes. El equipo juega a ganar, propone siempre, pero claro, hay errores qué corregir en cuestión de manejar la ventaja, en los recorridos, en cerrar los juegos, pero fuera de eso, México ha sido muy superior a todos los rivales”.

Herrera y el portero se ven serios, firmes y confiados. No se ve nerviosismo del lado mexicano. El ‘Piojo’ sabe lo que se juega y es que se juega mucho, pero al final, en caso de no darse el resultado no se irá, dejará la decisión en la ventanilla correcta.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses