Zincha, la mascota de la Copa América Chile 2015, es un zorro culpeo, una especie en extinción en Sudamérica, que dará color al torneo de selecciones más antiguo del mundo.

El apodo de Zincha es una mezcla de "zorro" e "hincha" , y fue elegido por los seguidores chilenos en una votación que se hizo a través de mensajes de texto.

Zincha obtuvo casi la mitad de los votos y superó las otras dos opciones: Kul, un guiño a culpeo, y Andi, que evoca la imponente cordillera de los Andes, que cruza la caprichosa geografía chilena.

La mascota es de color amarillo y naranja, con un brazo azul y una pierna roja, ambos colores presentes en la bandera chilena.

El zorro culpeo, también llamado zorro colorado, es una especie en peligro de extinción que habita desde Colombia hasta la Tierra del Fuego, la zona más austral de Chile.

Zincha ha acompañado a la Roja en los últimos partidos amistosos para preparar la Copa América y varias personalidades del mundo del fútbol y otros ámbitos han recibido un peluche de la mascota.

Uno de ellos es el papa Francisco, que recibió el obsequio de manos del presidente de la federación chilena, Sergio Jadue, en una audiencia en el Vaticano en abril pasado.

Además de la mascota, la Copa América de Chile tendrá su propio balón oficial, diseñado y elaborado especialmente para la fiesta del fútbol sudamericano.

Se trata de "Cachaña" , un vocablo chileno de origen quechua que significa regate, gambeta o amague en el fútbol.

Para escuchar esta palabra, sin embargo, hay que alejarse de los campos de césped y adentrarse en las canchas de barrio y los potreros, en las polvorientas calles de los suburbios chilenos de las que han surgido estrellas como Arturo Vidal y Alexis Sánchez.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses