Más de mil agentes de policías velarán por la seguridad durante la final de la Liga de Campeones que enfrenta mañana en Berlín al Barça y al Juventus, en un ambiente que auguran que será pacífico.

En declaraciones a Efe, Carsten Müller, portavoz de la policía berlinesa, señaló que "la cifra todavía puede cambiar" , en todo caso hacia arriba, pues están recibiendo información de última hora sobre las diferentes hinchadas procedente de agentes "familiarizados" con la cobertura de este tipo de grandes eventos futbolísticos.

Las fuerzas de seguridad alemanas contarán además con la colaboración sobre el terreno de una decena de agentes españoles y otros tantos italianos, algunos de los cuales irán vestidos con los uniformes de su país, básicamente para ser reconocidos por sus compatriotas.

Los aficionados que llegan de España e Italia "son muy heterogéneos" , señalo Müller, quien precisó que, en principio, no se espera que los seguidores de ambos equipos presenten un "comportamiento hostil relevante" entre ellos.

"Partimos de la base que el comportamiento será normal y pacífico" , subrayó el portavoz, quien formará parte del despliegue policial y que se remitió a su experiencia en el Mundial de 2006 en Alemania.

A su juicio, la policía se enfrentará a la "expectación típica del fútbol en el sentido positivo de la palabra" , aunque los agentes harán "énfasis especial" en mantener separados a las hinchadas, desde su llegada al aeropuerto y su traslado en autobuses al estadio olímpico, e incluso en el transporte público.

Por otra parte, la policía berlinesa ofrecerá a través de la red de micromensajes Twitter "informaciones prácticas" en español e italiano sobre cuestiones logísticas, como el transporte público o el tráfico.

"Al sabado vamos a tuitear por @polizeiberlin_I en español e italiano del #UCLfinal #JuveFCB en #Berlin. @FCBarcelona @ChampionsLeague" , puede leerse desde hace dos días en la cuenta de Twitter.

Por su parte, las embajadas de España e Italia recuerdan en sus páginas en internet que ofrecerán atención consular personal y telefónica fuera del horario habitual con motivo de la final de la Liga de Campeones.

"Con ocasión del partido, la Sección Consular permanecerá abierta ininterrumpidamente el día 6 desde las 15h hasta las 24h y el día 7 de 00h a 02h y de 09h a 13:30h" , señala la embajada española, que facilita también dos teléfonos de "emergencia consular" que estarán "operativos las 24 horas" .

La información incluye también los pasos a seguir en caso de robo o pérdida de documentación, da indicaciones sobre los accesos al Estadio Olímpico, ofrece consejos sobre cómo moverse por la ciudad en transporte público y sobre el uso y aceptación de tarjetas de crédito, menos extendidos que en España.

La embajada italiana, que también ofrece "información útil" y asistencia consular fuera del horario habitual, recuerda además que "no existe la posibilidad de adquisición (de entradas) fuera de los canales oficiales" y que por tanto la legación diplomática "no tiene acceso a billetes" .

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses