[Publicidad]
Valparaíso.— Contundente en el primer tiempo y encomendada a su arquero en el segundo, Bolivia derrotó 3-2 a Ecuador y consiguió su primera victoria en 18 años en una Copa América.
Tres goles en los primeros 45 minutos encaminaron el triunfo boliviano y presagiaban un marcador de escándalo, pero Ecuador atacó con todo en el complemento, descontó y no hizo más por la buena actuación del portero Romel Quiñónez.
Bolivia, que empató 0-0 con México en su debut, no ganaba un partido de Copa América desde 1997, cuando fue anfitrión y subcampeón del torneo continental. La victoria dejó a los bolivianos al umbral de los cuartos de final, una instancia que no alcanzan desde 1997.
Ecuador suma dos derrotas, luego de caer 2-0 ante Chile, aunque todavía conserva posibilidades de clasificarse a los cuartos de final.
Ronald Raldes, cuya participación en la Copa llegó a estar en duda por una lesión, abrió el marcador a los cinco minutos, cuando en un tiro de esquina, Marcelo Martins arrastró la marca y el capitán entró solo para cabecear al fondo de la portería.
Martin Smedberg-Dalance, un delantero nacido en Suecia de padre sueco, aumentó la diferencia a los 18’, con un buen remate con comba desde afuera del área, y Martins metió el tercero, de penalti, a los 42.
[Publicidad]
Quiñónez empezó a convertirse en figura en el primer tiempo, cuando le atajó un penalti a Enner Valencia y paró con las piernas un remate de Christian Noboa.
Valencia descontó a los 48, cuando Martins se equivocó al rechazar una pelota cerca del área boliviana y se la dejó a Jefferson Montero, quien asistió al delantero del West Ham. Miller Bolaños acercó a los ecuatorianos a los 81’, con un bombazo desde afuera del área.
Quiñónez le ahogó el grito de gol a Alex Ibarra y Noboa en jugadas casi consecutivas, y el travesaño le negó el gol a Noboa, a los 85’.
[Publicidad]
El arquero de Bolivia, Romel Quiñónez, quien se convirtió en figura por sus atajadas, se mostró exultante por la victoria y destacó la actitud del equipo en los momentos difíciles.
“Estamos alegres porque pusimos alma, corazón y vida para ganar a Ecuador. Ganamos después de tanto tiempo en Copa América” , comentó.
Quiñónez se convirtió en muralla para los ecuatorianos, pero admitió un error en el tanto del ecuatoriano Miller Bolaños para el 3-2. “Me comí el segundo gol de ellos” , dijo.
[Publicidad]
También reconoció que los ecuatorianos presionaron mucho en la segunda mitad. “La cancha estaba inclinada en el segundo tiempo para nosotros” , señaló el arquero, quien apuntó también que hubo demasiado viento en contra.
La estadística registró cinco disparos de Bolivia contra 26 de Ecuador y el control del balón fue ecuatoriano con 74% contra 26% de Bolivia. Pero en los goles estuvo más fino el cuadro boliviano.
Por su parte, el seleccionador boliviano, Mauricio Soria, admitió que el juego fue difícil y atípico porque hubo intenso viento. “No podíamos hacer circular el balón en el segundo tiempo”, agregó.
[Publicidad]
También habló del próximo rival. “Nosotros vemos difícil el partido con Chile. Ahora intentaremos recuperar al plantel de este duro trajín.
[Publicidad]
Más información

Estados
Ambientalistas exigen retirar concesión de agua a Grupo MAS en Veracruz; acusan deficiencias en el servicio

Mundo
Iván Cepeda denuncia a Abelardo de la Espriella ante la Corte Penal Internacional; lo acusa de vínculos con paramilitares en Colombia

Espectáculos
¿Qué ver?: "Escape a la victoria", el clásico que reunió a Pelé y Sylvester Stallone

Espectáculos
¿Qué ver?: "Diego Maradona", documental sobre los mejores años del astro argentino






