ariel.velazquez@eluniversal.com.mx

El 5 de octubre de 2014, el pateador de los Bills de Buffalo, Dan Carpenter, falló un gol de campo de 50 yardas. Visiblemente molesto se quejó en la banda de una luz que lo molestó en su ejecución.

Un láser disparado por un aficionado de Lions fue el culpable de distraer a Carpenter. Los quarterbacks Kyle Orton y Colton Schmidt también denunciaron acoso en aquella victoria que tuvieron los Bills 17-14.

Antes del final del partido, el infractor fue identificado y al otro día los Lions informaron que estaban investigando el caso.

Primer y único incidente de esta característica que se había presentado en la NFL hasta que el lunes por la noche, México ensució su imagen por un láser verde que constantemente estuvo sobre el casco y rostro del pasador de los Texans de Houston, Brock Osweiler.

Una agresión por parte de alguno de los 76 mil 473 fanáticos que asistieron al Estadio Azteca al partido entre Texans y Raiders y que se sumó al grito homofóbico ¡Eeeh, pu..! que se escuchó durante las patadas de Houston y la tormenta de aviones de papel que inundó el techo de los palcos y el emparrillado como pista de aterrizaje.

Sin embargo, para especialistas de futbol americano en México, estos hechos no ponen en riesgo el regreso de la liga a nuestro país, aunque sí se lastimó la imagen.

“En las próximos días no habrá un pronunciamiento oficial por parte de la NFL sobre si vuelven o no. Probablemente sea durante o después de la semana del Super Bowl. A pesar de lo ocurrido, del comportamiento de los aficionados, no veo una razón suficiente para que la NFL no regrese a México”, sostuvo Pablo Viruega de ESPN.

En el mismo tenor, Iván Pirrón, de Televisa Deportes opinó que la continuidad de la NFL al menos por dos años más es segura, pero que sin duda el suceso de láser, si será un tema que se debatirá en la liga.

“El regreso de la NFL no corre ningún riesgo, al menos eso es lo que yo pienso. El tema del famoso grito, está sacado fuera de contexto y no representa para la NFL un tema mayor. No es un elemento que pueda ser diferenciador respecto a las negociaciones. El tema del láser estoy seguro que la gente de la NFL lo va a rebotar con todas las partes que tienen que ver con la negociación de los siguientes partidos”, declaró Pirrón.

Con un Estadio Azteca volcado en un 80 por ciento hacia los Raiders, el famoso grito ¡Eeeh, pu..! Se dio tras el primer kickoff de los Texans y posteriormente en cada patada que Houston realizó.

”No estoy de acuerdo con ese tipo de manifestaciones, por mucho que se diga que no es un acto homofóbico o un insulto, es un tema de no respetar a las personas que están dando un espectáculo”, añadió Viruega.

Un portavoz del canal de ESPN, que realizó la transmisión del partido, apuntó que no se realizaron ajustes de audio que garantizaran que el grito no se escuchará en televisión.

En octubre la FIFA multó con 600 mil pesos a la Federación Mexicana de Futbol por el cántico que es habitual en los estadios de nuestro país.

“Es lamentable el comportamiento que tuvieron algunos aficionados. No es cosa menor. La NFL tiene otros rangos de calidad y sin duda no pasará desapercibido, pero no creo que afecte el regreso de la liga”, declaró Aarón Soriano, analista de Claro Sports.

El “USA Today” criticó lo sucedido el lunes en el Azteca y calificaron de experiencia sui géneris y alejado de lo “gourmet” que es la NFL.

El aficionado de los Lions, Mark Beslach, fue quien apuntó el láser sobre Carpenter y fue castigado de por vida para asistir a todo partido de NFL, un destino que no quiere el público mexicano y menos por un “pseudo aficionado”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses