Nueva York.— La NFL omitió casos de conmoción cuando minimizó los efectos de las lesiones a la cabeza con base en estudios realizados de 1996 a 2001, de acuerdo con un reporte publicado por el diario The New York Times.

Más de 100 diagnósticos por conmoción fueron marginados del estudio, según documentos confidenciales obtenidos por el periódico. Quarterbacks estelares como Steve Young y Troy Aikman estuvieron entre los jugadores lesionados que no entraron al conteo, y se documentaron cero conmociones de los jugadores Cowboys de Dallas en la investigación de la NFL durante ese periodo.

La averiguación publicada en 13 artículos revisados por pares a partir de 2003, presumía una cuenta total de conmociones diagnosticadas que médicos del equipo reportaban de 1996 a 2001, pero las faltantes abarcaron cerca del 10 por ciento del número total de casos que se contabilizaron por parte de liga, sostuvo el Times.

“Debe ser un foco rojo inobjetable que un equipo no reporte conmociones durante varios años”, afirmó al periódico el doctor Robert Cantu, uno de los evaluadores que en su momento arremetió el análisis del comité.

La NFL se ha respaldado con los estudios desde su publicación y los ha usado como evidencia que las lesiones al cerebro no causan daños a los jugadores a largo plazo. Cuando el Times les preguntó sobre el error de captura de datos, directivos de la Liga reconocieron que “los equipos no tenían obligación de presentar sus datos y no todos lo hicieron”. En total, 887 conmociones fueron documentadas por la NFL.

Los casos ausentes no fueron un intento de “alterar o suprimir el ritmo de las conmociones”, comentó la NFL en un comunicado.

Jeff Miller, jefe de salud y seguridad de la NFL, reconoció el 14 de marzo que existe un vínculo entre los golpes a la cabeza derivados del futbol americano y la encefalopatía traumática crónica, primera ocasión que un directivo de alto rango concede que hay ese tipo de conexión.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]